A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Villa Sánchez, David, "el Guaje" (1981-VVVV)

David Villa

Futbolista español nacido en Tuilla, Langreo, Principado de Asturias, el 3 de diciembre de 1981. David Villa juega en la posición de delantero, y su juego se caracteriza por una gran rapidez con el balón a sus pies, así como una gran movilidad.

Comenzó su carrera como futbolista en el modesto club de fútbol Unión Popular de Langreo, donde jugó hasta la edad de diecisiete años. Posteriormente se incorporó a la cantera del Sporting de Gijón, donde jugó en la División de Honor juvenil y más tarde en el Sporting B, debutando en la temporada 1999-2000.

En la temporada 2001-2002 pasó a formar parte del primer equipo del Real Sporting, jugando dos temporadas enteras en la Segunda División nacional. Su buen juego y el hecho de que marcara 39 goles en 78 partidos, llamó la atención de los equipos de Primera División. El Real Zaragoza se interesó por él y lo fichó en la temporada 2003-2004. Con este equipo llegó a jugar 73 partidos, en los que marcó 32 goles en las dos temporadas en que vistió la camiseta zaragocista. También consiguió el título de Campeón de Copa del Rey tras vencer al Real Madrid.

Sus progresos llamaron la atención de otro club de Primera División, el Valencia C.F, que le fichó en la temporada 2005-2006 tras pagar 12 millones de euros por su cláusula de rescisión. Todo lo que se esperaba de él en el club valencianista se cumplió tras marcar el asturiano 25 goles, lo que valió el segundo puesto en la tabla de máximos goleadores de la Liga por detrás de Samuel Eto'o. Su exitosa temporada se vio recompensada con la convocatoria para la Selección Española que participó en el torneo de la Copa del Mundo de Alemania de 2006, con la que ya había debutado el 9 de febrero de 2005 en Almería, en el partido que enfrentó a España con San Marino y que terminó 5-0 para España.

Villa consiguió dos goles con la Selección en el primer partido de España en el Mundial, en el enfrentamiento contra Ucrania. Ya en octavos de final contra la Selección de Francia, volvió a marcar de penalty, pero de nada sirvió ya que caerían eliminados ante la poderosa selección gala.

En la temporada siguiente, 2006-2007, fue el máximo goleador español de la Liga demostrando una vez más su capacidad para definir.

También fue seleccionado para disputar la Eurocopa 2008 de Suiza y Austria, en la que se convirtió en el máximo goleador del Campeonato con cuatro goles y, por tanto, ganador de la Bota de Oro. Tres de esos goles los marcó en el partido inicial de España contra el combinado de Rusia, con un resultado final de 4-1. En el segundo partido, que les enfrentó a Suecia, Villa volvió a marcar para dar la victoria a España por 2-1, resultado que supuso la clasificación de España para cuartos de final. Una vez en la eliminatoria, en la que Italia era el rival a batir, se llegó a la tanda de penaltis tras terminar el encuentro 0-0, en la que Villa marcó el primer lanzamiento para un resultado final de 4-2. En la semifinal contra Rusia, Villa se lesionó con una microrrotura fibrilar tras realizar un lanzamiento de falta de libre directo. El encuentro terminó nuevamente con una espléndida victoria para España por 3-0. Debido a la lesión no pudo disputar la final, que la Selección Española ganó por 1-0 a Alemania y que supuso el segundo título de campeones de la Eurocopa de la UEFA para España después de 44 años de sequía.

En la campaña 2008-2009, Villa anotó 28 goles (sólo en la competición liguera), vio puerta en 21 encuentros, consiguió batir a 14 equipos y en ellos logró hasta seis dobletes. Y todo esto, a pesar de los problemas físicos que le mantuvieron alejado de los terrenos de juego durante varios partidos. En mayo de 2010 se hizo público el fichaje de David Villa por el Barça por cuatro temporadas, después de que el club valenciano y el blaugrana acordaran su traspaso por 40 millones de euros.

En julio del mismo año, "el Guaje" y sus compañeros de la Selección española se convirtieron en Campeones del Mundo, en Sudáfrica, tras vencer a Holanda por 0-1, en un partido difícil en el que España no pudo desarrollar su característico y gran juego de toque. Villa comenzó el partido como delantero centro (Fernando Torres se quedó en el banquillo) y a pesar de que tuvo varias ocasiones de gol, no pudo convertir. El partido llegó a la prórroga con el resultado inicial de empate a 0. David Villa continuo corriendo y trabajando por el equipo, hasta que fue sustituido en el minuto 105 por Fernando Torres. 10 minutos después, llegó el gol de España, en una jugada trenzada por Fernando Torres, Cesc y finalmente Iniesta: España era Campeona del Mundo por primera vez en su Historia. En la tabla de pichichi del Mundial 2010, Villa quedó empatado con Forlán, Müller y Sneijder, todos con 5 goles. Finalmente, el Balón de Oro fue para Diego Forlán, el Balón de Plata,l para Sneider y el Balón de Bronce, para David Villa.

Hasta julio de 2010, y tras nueve temporadas como profesional, David Villa acumuló 170 tantos y su ratio anotador fue de 18,8 goles por temporada. En sus cuatro temporadas desde su llegada al club levantino, el Guaje sumó 102 goles. Y como internacional español, 31 tantos en sus 49 encuentros disputados con “La Roja”.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández