A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Vientós Gastón, Nilita (1903-1989)

Ensayista, periodista y erudita puertorriqueña, nacida en San Sebastián del Pepino en 1903 y fallecida en San Juan en 1989. Autora de una interesante producción ensayística y una voluminosa e influyente obra periodística, es sobre todo recordada por su brillante papel como animadora cultural, en el que sobresalió por su apoyo constante a las nuevas promociones de jóvenes escritores y, en particular, a la mayor parte de los integrantes de la denominada "Generación del 45", a los que dio cabida en las páginas de la prestigiosa revista cultural Asomante (1945), de la que era fundadora y directora. Por sus escritos literarios, Nilita Vientos Gastón quedó incluida en la "Generación del 30", uno de los más importantes colectivos generacionales de las Letras puertorriqueñas, del que formaron parte los ensayistas Antonio S. Pedreira, Tomás Blanco, María Cadilla Martínez, Carmen Gómez Tejera, Antonia Sáez, Lidio Cruz Monclova, Concha Meléndez y Margot Arce de Vázquez; los narradores Enrique Laguerre, Cotto Thorner, Antonio Oliver Frau y Manuel Méndez Ballester; y los dramaturgos Gonzalo Arocho del Toro, Fernando Sierra Berdecía, Amalia Agostini de Del Río, Cesáreo Rosa-Nieves, Julio Marrero Núñez y Luis Rechani Agrait.

Inclinada desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos, Nilita Vientós Gastón cursó sus estudios primarios en La Habana (Cuba), y pasó luego, en compañía de su familia, a los Estados Unidos de América, en donde recibió su formación secundaria. De regreso a su isla natal, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Puerto Rico y comenzó a ejercer una brillante trayectoria laboral en el campo de la judicatura, que la llevó hasta el Departamento de Justicia de su nación y, poco después, hasta las aulas de su antigua alma mater, ahora para impartir clases de Derecho en la Facultad de Humanidades. Al mismo tiempo, su vocación literaria la impulsó a ampliar constantemente sus conocimientos en dicha materia, hasta el extremo de desplazarse en 1948, ya con cuarenta y cinco años de edad, hasta el estado norteamericano de Ohio, para disfrutar de una beca de la Fundación Rockefeller en el prestigioso Kenyon College of Gamber.

Sus colaboraciones periodísticas, seguidas por una amplia legión de lectores y difundidas tanto en medios de comunicación puertorriqueños como extranjeros, le otorgaron un merecido prestigio intelectual, especialmente la columna semanal que durante mucho tiempo mantuvo en el rotativo El Mundo, en la que ejerció con asombrosa lucidez y penetración la crítica literaria (tanto es así, que los textos publicados en esta columna fueron recopilados y editados en cuatro tomos). El conocimiento que había llegado a adquirir acerca de algunas de las figuras más destacadas de la literatura universal le permitió escribir ensayos tan valiosos como Introducción a Henry James (1956); además, Vientós Gastón publicó libros de anotaciones y reflexiones como Impresiones de un viaje (1957).

Pero tal vez su legado más valioso fue la fundación y dirección, en 1945, de la ya mencionada revista Asomante, que de inmediato se convirtió en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de toda Hispanoamérica. Merced a su audacia e intuición -no era fácil apoyar a los jóvenes autores puertorriqueños en aquel período de fuertes convulsiones sociales y políticas-, las obras de los autores de la "Generación de 45" traspasaron las fronteras de la isla antillana y, por vez primera en la historia de la literatura de Puerto Rico, hallaron un amplio eco internacional tanto en América del Sur como en Norteamérica y en Europa. En este sentido, puede afirmarse que Nilita Vientós Gastón fue la gran descubridora, en la cultura occidental, de la literatura puertorriqueña -y, sin duda alguna, una de las figuras femeninas más relevantes de la intelectualidad puertorriqueña contemporánea, junto a la ensayista y filóloga Margot Arce de Vázquez (1904-1990) y a la poetisa y crítica literaria Concha Meléndez (1895-1983)-. No es de extrañar, por ende, que en 1996, en un emotivo acto celebrado en Club Rotario de Río Piedras, la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico dedicada la edición del cincuentenario de la revista Asomante a Nilita Vientós Gastón e, in memoriam, a la susodicha Margot Arce de Vázquez y a Palmira Cabrera de Ibarra, todas ellas ex-directoras de la prestigiosa publicación.

La escritora de San Sebastián, que también fundó y dirigió la revista Sin nombre (1965), fue presidenta del Ateneo Puertorriqueño (1946-1961) y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desde su fundación (1955).

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano