A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vidal, Pablo (1913-1998).

Barítono español, nacido en La Canonja (Tarragona) el 17 de febrero de 1913 y fallecido en Barcelona en agosto de 1998. Intérprete surgido en la postguerra, gozó de reconocido prestigio tanto dentro como fuera de España gracias a un amplio repertorio operístico fundamentalmente verdiano; contó para ello con una voz potente y clara, puesta al servicio de un elegante fraseo. En su juventud formó parte del Orfeó de La Canonja y recibió clases de música del director del mismo, José Gols, quien también le convenció de sus cualidades como solista. Después de cantar en alguna función de zarzuela, debutó en la ópera con Un ballo in maschera justo antes de que la guerra civil interrumpiese durante un tiempo su actividad artística. En 1939 se trasladó a Barcelona, donde solicitó la ayuda de José Sabater, director musical del Teatro del Liceo, y éste le recomendó para realizar una gira por diversas ciudades españolas en el curso de la cual interpretó entre otras Rigoletto -la ópera que más veces cantó- y Carmen. Al año siguiente se presentó en el Liceo con Aida, acompañado del tenor Francesco Merli, y desde entonces figuró habitualmente en los carteles del escenario barcelonés, con éxitos tan notables como un Il trovatore, con Lauri-Volpi, y El barbero de Sevilla, junto a Carmen Gracia, Enrique de la Vara y Luis Corbella.

En 1945 cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires La Traviata y Otello, y a continuación fue contratado por la compañía del Metropolitan de Nueva York para una serie de actuaciones en Brasil entre las que destacaron Lucía de Lamemoor y Rigoletto. A finales de los cuarenta emprendió una gira italiana con presencia en Sicilia, Roma, Florencia, Como -donde interpretó Aida acompañado de Tancredi Pasero- y finalmente culminada en el Teatro Lírico de Milán con La forza del destino, Lucía de Lamemoor y La Bohème. Dentro del género zarzuelístico participó en los importantes estrenos de María La Tempranica y La canción del Ebro, además de grabar Luisa Fernanda y La Caramba, esta última dirigida por el propio autor, Federico Moreno Torroba, y junto a la soprano Consuelo Rubio. Durante la temporada de 1960/61 estrenó en el Liceo la ópera La cabeza del dragón, del español Ricardo Lamote de Grignon, y en la siguiente cantó en la reposición de Amaya que tuvo lugar en el Teatro Coliseo Albia de Bilbao. Se retiró de los escenarios en el Teatro del Liceo, ocasión para la que elegió la parte de Puck de Las golondrinas de Usandizaga, tras lo cual ejerció como profesor de canto en el Conservatorio de Tarragona y posteriormente en el de Tenerife (hasta su jubilación definitiva en 1990).

Autor

  • Anabel.