A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vicente Pérez, Esteban (1903-2001).

Esteban Vicente.

Pintor estadounidense nacido en Turégano (Segovia, España) el 20 de enero de 1903 y muerto en Nueva York el 11 de enero de 2001. Fue uno de los "padres" del que se ha calificado como el primer movimiento artístico puramente americano, el Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York, así como un afamado profesor de arte.

Su padre, Toribio Vicente, era militar. Hombre culto y aficionado a la pintura, se hacía acompañar de sus hijos, siendo éstos aún muy niños, en sus habituales visitas al Museo del Prado. Esteban estudió en un colegio de jesuitas e ingresó en la Academia Militar a los 17 años. Tan sólo tres meses después de su ingreso, dejó la academia por la que realmente era su vocación y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudió escultura. Su estancia en Madrid (1922-1928) no pudo ser más enriquecedora; conoció al excepcional grupo de poetas conocidos como "la Generación de 27", García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Jorge Guillén y Pedro Salinas; al cineasta Luis Buñuel; a los pintores españoles Juan Bonafé y Francisco Bores, al pintor polaco Wladislaw Jahl y al norteamericano James Gilbert, con quien compartió estudios, iniciándose entre ambos un enriquecedor intercambio y una larga amistad. Dedicado de lleno a la pintura, se confesaba admirador de Gutiérrez Solana, quizá por ser éste un artista que heredaba la tradición de los grandes maestros españoles cuya obra conocía tan bien desde su infancia. En estos años realizó una exposición en el Ateneo de Madrid con su compañero de estudios Juan Bonafé. En 1929 viajó a París y se instaló en la capital francesa donde compartió estudio con el pintor español Pedro Flores. Fue amigo del también pintor Joaquín Peinado. Introducido en el grupo español en París, visitó el estudio de Picasso, del que le impresionó su gran personalidad. En este tiempo conoció al joven Michael Sonnabend, marchante de arte, del que llegó a ser muy amigo y con quien coincidió en Nueva York años más tarde.

En 1930, con motivo de una exposición en Barcelona, volvió a España, pero por poco tiempo, ya que el año siguiente recibió una beca para estudiar en el extranjero y regresó a París. En este tiempo había viajado a Londres y visitado el estudio del pintor Augustus John.

Desde 1930 a 1936, expuso sucesivamente en París, en el "Salón des Surindépendants" en dos ocasiones, en Barcelona, ciudad en la que realizó al menos cuatro exposiciones individuales y en Madrid. En 1936 viajó nuevamente a España, antes de marcharse a Nueva York. Sorprendido por la Guerra en Madrid, colaboró con el ejército republicano en tareas de camuflaje en la sierra, pero finalmente decidió abandonar España. Después de su primer año en Estados Unidos presentó una exposición en Nueva York en la galería Kleeman. En este mismo año, 1937, el que era embajador de España en EE.UU. le pidió que trabajara en el consulado de la República Española en Filadelfia y Vicente aceptó el encargo hasta el final de la guerra civil, año en que regresó a Nueva York para instalarse en esta ciudad. Un año después adquirió la nacionalidad americana.

En la década de los 40 expuso en colectivas como artista americano, dio clases de pintura en distintas universidades (University of Puerto Rico, Pennsylvania Academy of Fine Arts y University of California en Berkeley) y empezó a relacionarse con los artistas y teóricos que más tarde formarían la "Escuela de Nueva York".

En los primeros años de la década de los 50, compartió estudio con el pintor Willem de Kooning en la zona baja de Manhatan, en la calle Diez Este, zona que con el tiempo se convertiría en un potente núcleo artístico plagado de estudios de artistas y galerías de arte. Participó en la exposición titulada "New Talents 1950" organizada por la Kootz Gallery y comisariada por el historiador de arte Meyer Schapiro y por el crítico Clement Greenberg y en la "Annual" del Whitney Museum of American Arts. Con estas dos exposiciones se consagró, definitivamente, como un valor en el arte americano de los 50. En el año 1951 participó en los dos eventos históricos que presentó la primera generación de artistas de la Escuela de Nueva York, la mítica exposición "9th Street" organizada por el recién llegado Leo Castelli y el libro Abstract Painting Background and American Phase, del crítico Thomas B. Hess.

Esteban Vicente se consagró como uno de los líderes de la Escuela de Nueva York y del "expresionismo abstracto", considerado como primer movimiento netamente americano. Art News la dedicó en 1953 un artículo titulado "Vicente paints and collage" firmado por Elaine de Kooning; participó en la primera colectiva de la escuela de Nueva York que viajó a Francia y Japón y expuso en las galerías Egan, Rose Fried, Leo Castelli y Andre Emmerich.

Entre 1960 y durante los 70, Esteban Vicente continuó trabajando como un artista plenamente reconocido, expuso por toda Europa y Latinoamérica y siguió ligado al mundo de la enseñanza del arte (en la New York University, en UCLA y en Yale). Recibió premios y reconocimiento y en 1984 fue investido doctor honoris causa por la Parson's School de Nueva York y por la Universidad de Long Island. Art News le dedicó de nuevo un artículo, firmado por John Ashbery, en el que fue calificado como uno de los mejores profesores de pintura americanos.

En 1985 volvió a España, donde era un artista totalmente desconocido. A partir de ese año sus viajes a España se hacen habituales y en 1987, el Banco Exterior le dedicó una exposición antológica que dio a conocer su obra en nuestro país. Sus exposiciones en Madrid y Barcelona se convierten en un hecho habitual, mientras continúa enseñando en Nueva York, donde mantiene el contacto con artistas de todas las edades y disciplinas. En 1990 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, galardón que recibió de manos del rey, Juan Carlos I, en un acto celebrado en el Museo del Prado de Madrid y por el que recibió un homenaje en el "Spanish Institute" de Nueva York.

Reconocido mundialmente como el máximo representante vivo, junto a De Kooning, del expresionismo abstracto americano, la lista de exposiciones antológicas, homenajes y premios de estos años es enorme: "Collages", Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1995; exposición monográfica en "The Century Association", Nueva York, 1997; "Esteban Vicente: un saludo a un maestro vivo en su 95 cumpleaños", Nueva York, 1997; Premio Castilla y León de las Artes, 1997; Retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1997, etc.

El 28 de abril de 1997 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en un emblemático edificio de Segovia; una construcción del siglo XV, residencia del rey Enrique IV y su esposa Doña Juana de Portugal, y donde se alojó la reina Isabel "La Católica" después de su coronación. Constituido por más de 140 obras (óleos, acuarelas, collages, esculturas, dibujos y tapices) legadas por el artista, los temas de estudio del museo son "la generación del 27" y la "Escuela de Nueva York", movimientos a los que ha pertenecido Esteban Vicente, así como a los principales movimientos artísticos de este siglo, en especial la pintura y la poesía. El museo fue inaugurado por el artista que declaró que era una obra impresionante "...por encima de lo que soy".

Casado tres veces (con Estella Chaney en 1935, María Teresa Babín en 1943 y con Harriet G. Peters en 1961), tuvo una hija, Mercedes, nacida en 1937 que murió a los seis años. Reconoció como únicos maestros a Zurbarán, Goya y Velázquez y se definió a sí mismo como anarquista, solitario, con un fuerte sentido de la dignidad y encerrado en un mundo "...donde sólo caben cuatro amigos pintores". Diez días antes de cumplir 98 años falleció en su casa de Nueva York en la madrugada del 11 de enero de 2001.

Su obra se encuentra en los más importantes museos del mundo, desde la Tate Gallery de Londres al Metropolitan Museum de Nueva York, pasando por el Museo de Brooklyn, el IVAM o la colección del Chase Manhatan Bank. También donó al museo segoviano que lleva su nombre parte de su prolífica producción artística. Ha enseñado pintura a varias generaciones de artistas en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Autor

  • Beatriz Alegre.