A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Vicente Ferris, José Luis (1960-VVVV).

Poeta, narrador y filólogo español, nacido en Alicante el 27 de agosto de 1960. Aunque su nombre completo es el que encabeza esta entrada (José Luis Vicente Ferris), suele firmar sus textos suprimiendo o abreviando su primer apellido ("José Luis Ferris" o "José Luis V. Ferris"). Autor de una interesante producción literaria que, partiendo de los cauces genéricos de la poesía, se ha adentrado recientemente en los dominios de la prosa de ficción y la reconstrucción del pasado literario español, está considerado como una de las figuras más destacadas de las nuevas generaciones de autores españoles contemporáneos.

Humanista fecundo y polifacético, su temprana inclinación hacia el cultivo de la escritura y el conocimiento de las disciplinas de Letras le impulsó a cursar unos estudios superiores de Filología Hispánica que, una vez concluidos, le permitieron a su vez encauzar su trayectoria profesional por el sendero de la docencia. En 2002 comenzó a impartir clases en calidad de profesor titular de Literatura en un centro de enseñanza media de su Alicante natal.

En su faceta de escritor, José Luis V. Ferris irrumpió en el panorama literario español a mediados de los años ochenta con una colección de poemas que, publicada bajo el título de Cetro de cal (Madrid: Ediciones Rialp, 1985), quedó entre las finalistas del prestigioso premio "Adonais" de poesía. En el transcurso de aquel mismo año, el autor alicantino volvió a sorprender gratamente a críticos y lectores con una segunda entrega poética titulada Piélago (Madrid: Hiperión, 1985), que salió de la imprenta prologada por el gran poeta zamorano Claudio Rodríguez. Posteriormente, incrementó su producción poética con Niebla firme (Madrid: Hiperión, 1989), poemario al que siguió, al cabo de dos años, una cuarto volumen de versos titulado Las palabras del agua (Alicante: Ed. Aguaclara, 1991), obra que el propio autor tradujo a su lengua vernácula (Les paraules de l'aigua [Alicante: Ed. Aguaclara, 1991]).

A mediados de la década de los noventa, José Luis V. Ferris abandonó el cultivo de la poesía para consagrarse de lleno a la prosa de ficción, género en el que debutó con la narración titulada La isla de tododelrevés (Alicante: Asoc. Empr. Libreros de Alicante, 1994). Pero su definitiva consagración como uno de los grandes novelistas españoles de finales del siglo XX tuvo lugar en 1999, cuando se alzó con el prestigioso Premio Azorín de Novela merced a su narración extensa titulada Bajarás al reino de la tierra (Barcelona: Ed. Planeta, 1999), en la que narra la peripecia de un joven enfermo del corazón que decide trasladarse a una ciudad española de provincias para preparar su tesis doctoral.

Un año después, el escritor alicantino volvió a los anaqueles de las librerías con otra espléndida novela que ponía de manifiesto su interés por la revisión de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Se trata de El amor y la nada (Barcelona: Ed. Planeta, 2000), obra en la que Ferris relata la historia de Manuel Gilabert, un joven entregado con verdadera pasión a la creación poética, en una época en la que sus versos compiten con las obras que habrían de consagrar en la historia de las Letras universales a otros poetas reales como Federico García Lorca, Pablo Neruda y Rafael Alberti. La aparición en la ficción creada por José Luis Ferris de estas y otros figuras reales (como la gran actriz Margarita Xirgu) pone de relieve, por un lado, el excelente conocimiento de la época que posee el autor (fruto de sus labores de investigación en el campo de la filología); y, por otro lado, su extraordinaria capacidad para combinar los elementos extraídos de la historia literaria española con otros materiales narrativos procedentes de su poderosa imaginación creadora.

Fruto de esa mencionada labor de indagación en la historia de la literatura española protagonizada por las figuras de la Generación del 27 es la obra que, hasta el momento de redactar esta breve semblanza bio-bibliográfica, mayor fama ha reportado a José Luis V. Ferris. Se trata de una completa y exhaustiva biografía del poeta oriolano Miguel Hernández (Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta [Madrid: Ed. Planeta, 2002]), en la que el autor intenta reconstruir minuciosamente la vida de su paisano a lo largo de seiscientas páginas, con especial atención a sus complejas relaciones con otros poetas del momento (como los citados Lorca y Alberti) y a sus escarceos amorosos con algunas de las mujeres que protagonizaron la vida cultural de la época (como la pintora Maruja Mallo o la escritora María Zambrano). Libre de los prejuicios y lugares comunes que hasta ahora han atenazado a una parte considerable de la crítica literaria española especializada en ese período de las Letras patrias, Ferris abre con esta valiosa biografía de Miguel Hernández varias brechas para la confrontación polémica entre la erudición actual. Y así, en su obra plantea la posibilidad de que Josefina, la esposa del poeta oriolano (tradicionalmente conocida como "la mujer mejor cantada") no fuera el único amor en la vida de Miguel Hernández (como se había venido sosteniendo hasta la aparición de esta polémica biografía); y, al mismo tiempo, sugiere que la mayor parte de las figuras consagradas de la Generación del 27 no recibió al poeta con los brazos abiertos (tal y como parece desprenderse de esa etiqueta de "epígono del 27" que la crítica tradicional ha colocado al autor del Orihuela), sino que mostró hacia su persona y su obra un significativo desprecio, derivado en parte de la condición humilde de Miguel Hernández, demasiado "popular" para ese colectivo de autores procedentes -en su mayoría- de la burguesía acomodada.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.