A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Vezzali, Valentina (1974-VVVV).

Esgrimista italiana, nacida en Iesi (región de Las Marcas) el 14 de febrero de 1974, campeona olímpica y del mundo en la modalidad de florete. Esta esgrimista ha sido una de las figuras más destacadas surgidas en el panorama de la esgrima de los últimos tiempos, tanto en las competiciones individuales como por equipos, en las que ha contribuido a mantener a Italia como la potencia indiscutible de la década de 1990 en el florete femenino. Intuitiva y agresiva, Vezzali se desenvuelve con solvencia en cualquier tipo de situación, gracias a la rapidez de su contraataque.

Comenzó a estudiar la carrera de económicas, aunque no llegó a terminarla, pues prefirió dedicarse por completo a la esgrima, y actualmente es miembro del cuerpo de policía. Con veinte años obtuvo sendas medallas de plata en individual y por equipos en los Campeonatos del Mundo de Atenas de 1994, el mismo metal que consiguió en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, donde perdió en la final frente a la rumana Laura Badea; por contra, formó parte del equipo italiano de florete que se hizo con el oro olímpico.

Tras haber conquistado un bronce en los Campeonatos del Mundo de 1995, en los de Ciudad de El Cabo de 1997 conquistó su primer título mundial por equipos, y en el campeonato universitario de Sicilia se hizo con la victoria frente a su compatriota Anna Giacometti. En el Mundial de La Chaux-de-Fonds (Suiza) del año siguiente también alcanzó la medalla de bronce en la prueba individual, compartida con su compañera de equipo Giovanna Trillini, y por detrás de la alemana Sabine Bau y la rusa Svetlana Bojko.

En el Mundial de Corea del Sur, disputado en noviembre de 1999, pudo finalmente tomarse la revancha de sus principales rivales y añadir a su palmarés un título individual al que se había hecho acreedora, gracias a sus victorias sobre la veterana Sabine Bau y la norteamericana Iris Zimmermann. Este gran triunfo la aupó a lo más alto del florete femenino internacional, y la dejaba en situación de obtener en los Juegos de Sydney 2000 el único título que aún no poseía: la medalla de oro olímpica individual. Para conseguir dicho objetivo tuvo que deshacerse en semifinales de Laura Badea, en una repetición de la final de Atlanta, pero en esta ocasión la victoria cayó del lado de la italiana tras un tenso combate, y, ya en la final, venció sin dificultades a la alemana Rita Koenig por un claro 15-5, mientras que su compatriota Giovanna Trillini -campeona olímpica en 1992- completó el éxito italiano con la medalla de bronce. A este impresionante palmarés para su juventud añadió además dos títulos y una plata en Campeonatos de Europa, así como una treintena de campeonatos nacionales.

MAH

Autor

  • 0102 MAH