A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Verrio Flaco, Marco (ca. 55 a.C.-ca. 20 d.C.).

Prosista latino nacido hacia el 55 a.C. y muerto hacia el 20 de nuestra era. Fue el autor de De verborum significatu.

Vida

Se conservan algunas reseñas biográficas de Marco Verrio gracias a las noticias que da Suetonio (310-395 d. C.) en su obra De grammaticis, en el texto:

"Marco Verrio Flaco, un liberto, destacó por su estilo de enseñanza. A fin de ejercitar el ingenio de sus alumnos, acostumbraba a agruparlos igualados entre si estableciendo de antemano no sólo el tema sobre el que escribieran, sino también el premio que el vencedor se cobraría. El regalo era algún libro viejo, interesante o muy raro. Por este motivo, fue también elegido por Augusto preceptor de sus nietos. (XVII)."

De origen servil, consiguió emanciparse gracias sin duda a su talento. Perteneció a esa clase de intelectuales que se consagraron a la transmisión de conocimientos, una actividad común entre los profesores manumitidos. Fue instructor de los nietos de Augusto, Gayo y Lucio, conocidos también como “príncipes de la juventud” (este título les fue concedido por su propio abuelo), quienes habían pasado su adolescencia al principio de nuestra era. Gayo había nacido el 20 a. C. y Lucio 3 años más tarde. Así pues, Marco Verrio Flaco, en torno al 1 d. C., debía de ser ya un hombre maduro. Suetonio nos avisa de su longeva muerte durante el reinado de Tiberio Claudio Nerón (14-37 d.C.).

Obra

Marco Verrio Flaco escribió seguramente nueve obras: De obscuris Catonis, sobre el lenguaje de Catón el Censor; De orthographia, un manual ortográfico; Epistulae, cartas también sobre aspectos gramaticales; unos Etruscarum rerum libri, libros de curiosidades etruscas; unos Rerum memoria dignarum libri, libros sobre hechos memorables; un libelo titulado Saturnus, un calendario que, como informa Suetonio, fue grabado en piedra y erigido en el foro de Preneste; y, por último, el De verborum significatu, “sobre el significado de las palabras” que constituye el manual lexicográfico más rico e importante del latín clásico. Como muestran los títulos de sus escritos, Marco Verrio cultivó, por un lado, la lingüística y, por otro, la erudición anticuaria, género misceláneo de gran atractivo para los maestros romanos.

La tradición clásica ha legado fragmentariamente su corpus: dos pequeñas inscripciones de su calendario y, en especial, otras de partes del De verborum significatu, con enormes lagunas y gracias a dos intermediarios. El primero es Pompeyo Festo (ca. siglo II d. C.), quien resumió la obra, aunque su epítome se conserva en parte, la cual abarca desde la letra M hasta el final del abecedario. El segundo es Paulus Diaconus (ca. siglo VIII d. C.), cuyo breviario del resumen de Festo sobrevive íntegro. Así pues, se trata en realidad de resúmenes del glosario de Marco Verrio. El original estaba dispuesto alfabéticamente, con varios libros para cada letra y con un rico florilegio de citas antiguas y rarezas cultas. Ningún vestigio queda de sus otros escritos.

Marco Verrio dedicó gran parte de su empeño como escritor, seguramente, en preservar la riqueza léxica del antiguo latín. En cierta medida, esta labor de acuñación léxica era necesaria puesto que después de la época de Cicerón, de la apología de la gran prosa oratoria, la lengua del Lacio había evolucionado más rápidamente que los oradores y escritores. En consecuencia, asegurar la continuidad de vocablos tradicionales desde el pasado hasta el presente constituía una perentoria labor.

Como historiador de la lengua latina, Marco Verrio aceptó de grado las etimologías establecidas a partir de las palabras griegas. Aclara, por ejemplo, que los pagi (villas) son así llamados porque los habitantes usaban la misma fuente para surtirse de agua; las fuentes, en efecto, son denominadas pagai en el dialecto griego dorio. Participa del movimiento cultural conocido como Panhelenismo, perceptible también en el historiador Dionisio de Halicarnaso (s. I d.C.), que tiende a consolidar una unidad espiritual del Imperio.

Pervivencia

La pervivencia de Marco Verrio se circunscribe especialmente a la Antigüedad Clásica. Ovidio tomó información de su calendario para la redacción de sus Fastos. Por último, el Origo gentis romanae, libro anónimo sobre los orígenes míticos de Roma, cita a Marco Verrio Flaco como historiador digno de crédito.

Bibliografía

  • CODOÑER, C. (ed.). Historia de la Literatura Latina. (Madrid; Cátedra, p. 777-789).

  • RICHARD, J.C. “L’Origo gentis romanae et Verrius Flaccus: essai de mise au point”, en Helmantica, n. 34 (1983; p. 533-42).

Ángel Jacinto Traver Vera

Autor

  • Traver Vera.