A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasFísicaIngeniería y tecnologíaBiografía

Vernier, Pierre (1580-1637).

Militar e inventor francés, nacido en Ornans, en el Franco-Condado, el 14 de septiembre de 1580 y muerto en 1637, afincado en Bruselas, que ha dado su nombre a una regla auxiliar para aumentar la precisión de algunos instrumentos de medida.

Vida

Hijo de un profesor de Ciencias y Matemáticas, en su temprana juventud entró al servicio del rey Carlos I de España, en cuyo ejército alcanzó el grado de capitán como administrador de la plaza fuerte de Ornans. Poco después ascendió a canciller y director general de monedas del condado de Burgundia. En 1631 se estableció en Bruselas; allí publicó un tratado de matemáticas titulado L'usage, et les propriétés du quadrant nouveau de mathématiques, en el que describía la ingeniosa regla que toma su nombre.

Con el fin de aumentar la precisión de las mediciones de ángulos de cuadrantes graduados, Vernier propuso adosar otro cuadrante graduado en una escala ligeramente diferente, de diferencia conocida. Este ingenio permitió por primera vez realizar las mediciones con una precisión de un minuto de ángulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento móvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada división se correspondiese a un grado más un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ángulo, con sólo comprobar que las líneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

El matemático alemán Christopher Clavius (1537-1612) mencionó la idea de una manera más elemental y menos práctica, ya que no propuso adosar la escala móvil a la alidada.

En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumentar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida.

GMM

Autor

  • Gerardo Meiro Martínez