A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Verino, Roberto (1945-VVVV).

Diseñador español y empresario de moda, nacido en Verín (Orense) el 3 de mayo de 1945, cuyo verdadero nombre es Manuel Roberto Mariño.

Estudió arte en París hasta que en 1967 regresó a su ciudad para hacerse cargo del negocio familiar de confección. Tres años después terminó la transformación de dicho negocio en una planta industrial, para fabricar prendas de vestir de la marca Marpy y, ya en 1974, introdujo en España el producto diseñado en Francia por Billy Bonny. Lanzó la línea G. Biba's en 1979 y creó su primera colección para la mujer con el nombre de Roberto Verinno en 1982. Un año después abrió una tienda en París, así como una sala de muestras para atender a los clientes extranjeros. Ese año fue verdaderamente importante para él, ya que también participó en el Salón de Alta Confección Femenina de París, en el Salón de Moda de Milán y en el Festival Internacional del Lino en Montecarlo.

En 1984 fue elegido un diseño suyo por el Instituto Internacional del Algodón para ser expuesto en el Museo de la Indumentaria; el diseño fue pintado por Viladecans. Ese año consigue la cifra récord de mil millones de facturación.

Interesado por las nuevas tecnologías aplicables a su profesión, en 1986 introduce en el proceso de fabricación tecnología punta con el ordenador Gerbor; incorpora un nuevo equipo comercial con el fin de aumentar la exportación y continúa presentando sus colecciones en el Salón del Pret-á-Porter, aunque hasta la temporada siguiente no consigue consolidar su expansión comercial, que superó el 15 por ciento de facturación dedicada a la exportación.

En España inicia una renovación comercial con la presencia de una boutique con su marca en el departamento Boutique Internacional de El Corte Inglés. En ese año tuvieron especial relevancia los diseños presentados por él en la Semana de la Moda que se celebra habitualmente en el pabellón de exposiciones de Ifema en la madrileña Casa de Campo.

Ya en 1988, emprende una nueva etapa comercializadora a través de tiendas propias en régimen de franquicia y lanza una línea para los más jóvenes bajo el nombre de "erre uve dos". Fue un importante año para el modisto, al final del cual presentó en la Pasarela Cibeles una serie de diseños con lo que se ha calificado como "moda urbana". Inquieto e innovador, su reputación ha ido creciendo cada vez más y su labor ha tenido una proyección internacional.

A principios de los noventa abrió nuevas tiendas en Madrid y Orense. En 1992 alcanzó unas cifras de facturación cercanas a los dos mil quinientos millones de pesetas. Ese año lanzó su primera fragancia y anunció la amplitud de su propia empresa en Verín con el fin de producir los diseños de aquellos creadores que no poseen suficiente infraestructura industrial para hacerlo ellos mismos.

Uno de sus objetivos es que en la calle se distinga el "estilo Roberto Verino" e intenta conseguirlo a través de la sencillez, del conocimiento de los materiales, de la atención rigurosa a los pequeños detalles y de una entrega absoluta en su trabajo.

Autor

  • Enciclonet