A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Veremundo, San (ca. 1020-ca. 1093).

Religioso español oriundo de Navarra. Aún continúa en litigio la polémica entablada entre las poblaciones de Arellano y Villatuerta, próximas al monasterio benedictino de Santa María de Irache (donde profesó), que se disputan el lugar de su nacimiento.

Ingresó muy joven en el citado monasterio, donde un tío suyo, Nuño, era el padre abad. Su amor a los pobres obligó alguna vez a su tío a llamarle la atención, ya que vaciaba la despensa del monasterio para dar de comer a los necesitados. A la muerte de su tío fue elegido para sucederle, a pesar de su juventud. El primer escrito en que figura ya como abad del monasterio data del 1056. No obstante, no se conoce a ciencia cierta el período de tiempo en el que ostentó su régimen abacial, y es incluso muy probable que lo ostentara en etapas sucesivas, ya que en los documentos del monasterio aparecen otros nombres en vez del suyo.

Bajo su mandato, el monasterio disfrutó de una etapa de prosperidad material y espiritual. La fama que alcanzó, sobre todo por algunos gestos de carácter milagroso, le hizo alcanzar los favores de los monarcas, en especial de Sancho Garcés y Sancho Ramírez, quienes lo tomaron por su guía y consejero y ofrecieron numerosas donaciones a la abadía.

Su culto se extendió rápidamente por Navarra, a pesar de que no existen fuentes que apoyen la imagen popular del santo ni sus milagros (ni siquiera aparecen éstos en ningún cartulario). Muy devoto de la Virgen, algunas leyendas locales cuentan que el santo vio un día su figura bajar de un globo de estrellas sobre un cerro, lo que fue suficiente motivo para que el monarca navarro Sancho Ramírez viera en ello una señal y decidiera levantar un pueblo, que hoy es la ciudad de Estella.

Sus restos fueron encerrados en una urna de plata, la cual desapareció durante la Guerra de la Independencia; tras este incidente, dichos restos sufrieron muchos traslados, lo que ocasionó que varios pueblos de Navarra (sobre todo los citados anteriormente, Villatuerta y Arellano) posean reliquias del santo. Su fiesta se celebra el 8 de marzo.

Autor

  • FDS