A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Verástegui y Mariaca, Prudencio María de (1747-1826).

Político español nacido en Manurga (Álava) el 7 de mayo de 1747 y muerto en Vitoria el 19 de octubre de 1826.

Hijo de José Andrés de Verástegui y Asteguieta, natural de Manurga, y de María Magdalena Ignacia de Mariaca, natural de Lezama, los dos de antigua y noble ascendencia. Recibió la primera educación en su casa de Manurga, y después Filosofía y Ciencias exactas y naturales en la Universidad de Zaragoza. El 8 de octubre de 1774 se casó en Villanañe (Álava) con Casilda Varona, hija de Rodrigo José de Varona y Manuela Sarabia y Manrique, con la que tuvo catorce hijos, de los cuales sólo cinco le sobrevivieron.

En 1777 fue nombrado alcalde de Vitoria, pero no pudo tomar posesión. En 1778 fue nombrado regidor preeminente, pasando en 1779, por unanimidad de votos, a ser diputado general de la provincia. Volvió a serlo en 1791, ocasión en la que hizo un donativo a la Hacienda nacional de 44.000 duros, y de nuevo fue elegido diputado general el 28 de mayo de 1794, a pesar de que esta reelección violaba el fuero, pero se hizo necesario por hallarse al frente de los tercios alaveses, y por sus relaciones de amistad con los ministros de Carlos IV. De esta manera contribuyó a la guerra contra la República francesa, 1793-1795

Caballero maestrante de Ronda, individuo de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Fallecida su mujer en 1802, se trasladó a vivir a Zaragoza en octubre de 1806, y allí le sorprendió la Guerra de la Independencia. Aguantó el primer Sitio, y a finales de 1808 se trasladó con sus hijos menores a Valencia, Cartagena y Cádiz, en donde en 1813 fue elegido por los alaveses residentes en la ciudad diputado a Cortes por Álava, puesto que no aceptó hasta que se liberó el territorio como consecuencia de la batalla de Vitoria. En noviembre de 1813 se trasladó a Madrid con las Cortes. Fue uno de los 69 persas. Regresó a Álava en 1815.
Con la revolución de 1820 fue preso y encerrado en el convento de Santo Domingo, en Vitoria. Liberado en seguida, padeció un amago apoplético, falleciendo a consecuencia de un nuevo ataque apoplético.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional. Estado, leg. 15 nº 3.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.