A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Vérane, León (1885-1953).

Poeta francés, nacido en Toulon en 1885 y muerto en 1953.

Su ciudad natal, Toulon, será uno de los motivos principales de su obra. Leyó a Verlaine, Rimbaud y a los simbolistas. Le sedujo particularmente la poesía de Stuart Merril, con quien trabajó durante algún tiempo como secretario. Creó la revista titulada Les Facettes en 1910, de carácter trimestral. Trabajó en la Administración de su ciudad natal. Se retiró a Solliès-Pont, cerca de Var, y terminó como "poète-gargotier", según las palabras de uno de sus amigos.

Perteneció a la école fantaisiste, fundada por Francis Carco, Tristan Deréme y Robert de la Vaissière, y de la que Paul-Jean Toulet fue su máximo exponente. En su versos está presente la vida cotidiana, cuya rigidez burla mediante efectos de sorpresa y distanciamientos irónicos y juegos con el lenguaje, pero rechaza en general el versolibrismo y las alternancias entre prosa y poesía.

Entre sus obras, conviene destacar La Flûte des satyres et des bergers (1911), Bars (1923) y Le Promenoir des amis (1924). En 1930 apareció Le livre des Passe-temps, obra que reúne poemas aparecidos anteriormente, y Toulon. Cabe citar también Le Luthier des equipages (1953) y Complaintes pour les mauvais garçons (1961), una compilación de textos realizada por Philippe Chabaneix.

Vérane escribió sobre Germain Nouveau Humilis (1929) y editó las obras de Saint-Amant.

Autor

  • I.S.L.