A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vera, Cristino de (1931-VVVV)

Cristino de Vera

Pintor español, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 15 de diciembre de 1931.

Comenzó sus estudios en 1944 en la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife, que abandonó dos años mas tarde para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. En 1951 se trasladó a Madrid, donde reside y donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo.

Su obra está centrada en la representación de bodegones, figuras y paisajes, a los que incorpora el tema de la muerte (cráneos), sin duda, una constante en la existencia del autor y en la evolución plástica de su obra, todo ello tratado con un lenguaje muy personal, sobrio y ascético.

En 1960 recibió el Premio de la Fundación Juan March y dos años mas tarde, la misma Fundación le concedió una beca para viajar a Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Tras finalizar su recorrido por Europa escribió la memoria de viaje que mas tarde recogió en su obra La palabra en el lienzo, publicada en 2006.

En 1961 participó en la II Bienal de Paris y al año siguiente, en la Bienal de Venecia, exposición para la que realizó varias obras que mas tarde él mismo destruyó. En 1965 participó en la Feria de Nueva York.

En la década de los setenta realizó numerosas exposiciones, entre ellas La naturaleza muerta, la primera exposición antológica celebrada en Canarias, así como numerosos viajes por todo el mundo. En 1971 la revista Fablas publicó un monográfico sobre Cristino de Vera, con textos de Gerardo Diego, Carlos Oroza, Carlos Edmundo de Ory, Joaquín de la Puente, Ángel Crespo, Ramón Faraldo y Lázaro Santana, además del propio artista. En 1973, la Dirección General de Bellas Artes de Madrid publicó el libro Cristino de Vera de Joaquín de la Puente, y dos años mas tarde, se publicó Cristino de Vera de Antonio Manuel Campoy, editado por Ibérico Europea de Ediciones en Madrid. Este mismo año, se proyectó en el Festival de Cine de Barcelona y de Bilbao el documental de Juan Gabriel Tharrats, Cristino de Vera en Artistas españoles de hoy. El 15 de febrero de 1985 se presentó en Las Palmas de Gran Canaria, Autobiografías, libro de memorias de Cristino de Vera, con prólogo de Lázaro Santana.

Cristino de Vera ha cedido gran parte de su obra -medio centenar de óleos y dibujos- al Gobierno de Canarias. En marzo de 1996 el Museo Reina Sofía de Madrid reunió un centenar de sus dibujos, que situó en "el camino de la belleza".

En 1996 fue galardonado con la Medalla de Oro de Canarias y con la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Granadilla, en Tenerife. En 1998 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, "por su trayectoria artística y su aportación al arte español".

En abril de 2005 se expusieron por primera vez los quince lienzos que el artista canario donó al IVAM de Valencia. Un mes después se le otorgó el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación e ingresó en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como académico de honor.

En julio de 2009 se inauguró la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural Caja Canarias, en San Cristóbal de La Laguna.

Autor

  • Enciclonet