A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ver, Fabian (1920-1998).

General filipino, nacido en Ilocos en 1920 y fallecido en Bangkok el 21 de noviembre de 1998, que dirigió la represión política durante el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos en calidad de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Está considerado responsable de numerosos crímenes y violaciones de los derechos humanos.

Nacido en el seno de una familia de tradición castrense, Fabian Ver era primo de Ferdinand Marcos, circunstancia clave en el desarrollo de su carrera militar, por otra parte muy discreta hasta la llegada al poder del dictador. Así, en recompensa por la lealtad mostrada, Marcos propició el ascenso de Ver hasta las más altas esferas de las fuerzas armadas cuando el general se encontraba ya al borde del retiro (1976). En 1981 fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Fidel Ramos, erigiéndose a partir de entonces en la auténtica mano derecha del dictador. El descarado favoritismo hacia los elementos leales a su persona despertó los recelos de una gran parte del Ejército; esta fractura se plasmó posteriormente en la creación por parte de este sector descontento del Movimiento para la Reforma de las Fuerzas Armadas (RAM), que habría de desempeñar un papel central en la caída de Ver y de la propia dictadura de Marcos. Otro factor de tensión fue su rivalidad con el carismático ministro de Defensa Juan Ponce Enrile, así como las prácticas corruptas utilizadas por Ver para su enriquecimiento personal.

En 1984 Fabian Ver fue llamado a declarar ante el tribunal encargado de investigar el asesinato del senador Benigno Aquino, y aunque las pruebas presentadas contra el general dejaban pocas dudas sobre su responsabilidad en dicho crimen, fue absuelto un año después gracias a la intervención de Marcos. Este hecho desató la indignación general en la sociedad filipina, contribuyendo a acrecentar el clima de rechazo al régimen. Tras las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 1986, Marcos anunció la destitución de Ver al frente de la jefatura del ejército como concesión a las fuerzas opositoras, pero al estallar el golpe de Estado del día 22 de febrero le restituyó en el cargo para que hiciese frente a los generales rebeldes. En un último desesperado intento por conservar el poder, Fabian Ver planeó el asesinato de los líderes de la oposición e incluso propuso el bombardeo aéreo de las tropas sublevadas y los manifestantes civiles, pero finalmente Marcos se lo impidió. Tuvo que huir precipitadamente junto a su amante y unos pocos soldados leales en un helicóptero estadounidense que le trasladó a Hawai (25 de febrero de 1986). Ese mismo año se inició un nuevo juicio por el caso Benigno que levantó expectativas sobre el posible procesamiento del general Ver, por entonces residente en el exilio; sin embargo, la sentencia dictada en 1990 sólo culpó del magnicidio a algunos de sus subordinados. Falleció a causa de una afección respiratoria.

Autor

  • MAH ; 6-2-2003.