A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Venturi, Robert (1925-VVVV).

Arquitecto norteamericano, nacido en Filadelfia en 1925.

Se licenció en Artes -summa cum laude- por la Universidad de Princeton en 1947, y recibió el premio Roma de Arquitectura. Residió en la Academia Americana durante 1954 y 1956. Colaboró con Louis Kahn hasta 1958. La influencia que éste ejerció sobre la obra de Venturi se hace claramente evidente en sus primeras obras independientes -las múltiples residencias privadas que realiza o la Asociación de Enfermeras de Pennsylvania (1960)- en las que hace uso de las formas practicadas por Kahn, en una especie de búsqueda experimental.

Desde 1964 Venturi trabajó junto a John Rauch -con el que continuó dicha búsqueda experimental- y a partir de 1967 se asoció con la arquitecta y urbanista Denise Scott Brawn, con quien creó la firma Venturi, Scott Brawn y Associates, de la que Venturi fue el máximo responsable de los proyectos de arquitectura y urbanismo; mientras que Denise Scott fue la encargada de los proyectos de planeamiento y urbanismo, así como de la programación de los mismos.

Venturi realizó una extensa actividad docente, dando clases en diversas universidades: profesor asociado de Arquitectura en la Universidad de Pensilvania (1957-65); profesor visitante en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de California en Los Ángeles (1966), y de Proyectos de la cátedra Eero Saarinen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale (1986); y miembro de la Junta de supervisores del Departamento de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton (1977-81).

Su amplia labor como proyectista, reconocida internacionalmente gracias a numerosas exposiciones y publicaciones, le conviertió en uno de los arquitectos más prestigiosos del momento. Entre su variada producción caben destacar: la Casa Vanna Venturi (1959-64), Pensilvania; viviendas en Brigthon Beach (1967), Nueva York; museo y parque Franklin Court (1972-76), Pensilvania, con la colaboración en todo momento de Rauch; una casa en Seal Harbour (1986-89), Maine; o la biblioteca del Bard College (1989-92), Nueva York, ambos proyectos junto a Scott Brawn.

Si importante es su labor arquitectónica, también lo es su actividad urbanística; realizó interesantes proyectos como: el plan urbanístico para South Street (1968-72), Pensilvania; el plan urbanístico para Heritage Plaza (1976), en Salem, Massachusetts; el plan parcial para la rehabilitación del casco antiguo de Filadelfia (1977), Pensilvania, todos ellos junto a Rauch; o el plan urbanístico para el campus de la Universidad de Pensilvania (1989), junto a Scott Brawn.

Su obra teórica es una de las más influyentes de la cultura arquitectónica actual. Cabe destacar su libro Complejidad y contradicción en arquitectura (1966), una de las obras más cruciales de la reciente experiencia arquitectónica y que tuvo una fuerte repercusión sobre todo en la década de los setenta; además de otros libros como Aprendiendo de Las Vegas (1972); o Una visión de Capidoglio (1985), ambos escritos con la colaboración de Denise Scott Brawn.

Venturi -de actitud claramente renovadora- es una de las figuras más conocidas dentro del panorama arquitectónico actual, gracias a sus numerosas conferencias, extensa actividad docente, su vasta producción arquitectónica y teórica. No es de extrañar, por tanto, los numerosos premios que recibe como reconocimiento a su labor: Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial (1973); la Medalla AIA por su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura (1978); la Medalla James Madison de la Universidad de Princeton (1985); o el Premio Pritzker Architectural de la Fundación Hyatt (1991), entre otros.

Complejidad y contradicción en arquitectura

Robert Venturi es autor de uno de los libros más influyentes de la teoría arquitectónica actual -Complejidad y contradicción en arquitectura (1966)- junto al escrito por Le Corbusier, Hacia una arquitectura (1923). Ambos, que son acogidos por la crítica como verdaderos tratados de arquitectura, presentan un mismo planteamiento estético de la historia. El realizado por Venturi es claramente un libro sobre la forma, donde las arquitecturas del pasado son analizadas y estudiadas de manera que pueden ser entendidas desde el presente.

El título del libro no se refiere a los errores cometidos y malas arquitecturas, sino por el contrario habla de la variedad y diversidad en el quehacer arquitectónico, de la riqueza y ambigüedad de la experiencia moderna, y de la necesidad de dejar convivir las múltiples contradicciones de nuestro tiempo.

El concepto de ¨arquitectura apropiada¨ aparece repetidas veces en la obra de Venturi, referido a las múltiples soluciones arquitectónicas válidas, siempre y cuando se adecúen al contexto, tradición disciplinar, historia y circunstancias.

Para Venturi la solución al problema no radica en el uso de formas nuevas, sino en utilizar las ya conocidas en ¨combinaciones nuevas e inesperadas¨. Esta afirmación implica la defensa a la libertad de tratamiento y elección de los elementos convencionales por parte del arquitecto.

En su libro aparecen señaladas todas las fuentes históricas que inspiran su obra; de ellas surgen ciertas preferencias por periodos históricos concretos o personajes determinados: el Manierismo, el Barroco y Rococó; Miguel Ángel y Palladio; Borromini; y por último, Hawksmoor, Vanbrugh, Soane y Luthyens, en cuyas obras predomina la ambigüedad, la paradoja y la libertad frente a los ceñidos esquemas del formalismo de aquella época; entre los arquitectos modernos es evidente la fuerte influencia de Sullivan, Furness, y sobre todo Alvar Aalto y Le Corbusier, como lo demuestran el Departamento de Humanidades de Purchase (1968-73) Nueva York; el National Gallery de Londres o el Museo de Seattle (1986-91), evidenciando su gran interés por Alvar Aalto.

Bibliografía

  • BENÉVOLO: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

  • SANMARTÍN, Venturi, Rauch & Scott Brown. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

  • TAFURI, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

  • VENTURI, Izenour, Scott Brown: Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

  • VACARO, C.: Veturi & Scott Brown. Barcelona, Gustavo Gili, 1995.

Autor

  • Marta. Arquitectos.