A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vendrell, Emilio (1893-1962).

Tenor español, nacido en Barcelona el 13 de enero de 1893 y fallecido en la misma ciudad el 1 de agosto de 1962. Desarrolló una extensa y triunfal carrera artística en la zarzuela, de la que está considerado uno de los mejores intérpretes gracias a una voz muy grata, a la par que extensa, y manejada con gran maestría. Se formó musicalmente en la Escolanía de Santa María del Mar, donde ingresó con siete años, y después cantó durante sus años de juventud en el coro del Orfeó Catalá (cuando tenía como director a Lluís Millet), a la vez que ejercía el oficio de albañil. Con el tiempo llegó a ser solista de dicha agrupación; estaba especializado por aquel entonces en un repertorio de lieder alemanes -traducidos al catalán- y música de cámara. La pasión según San Mateo, de Bach, fue su primera interpretación significativa, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona en 1912.

Tras diez años de dedicación a ese tipo de música, su carrera experimentó un cambio decisivo al ser requerido por el maestro Francisco Pujol para el estreno en el Teatro Tívoli de la ópera catalana Don Joan de Serrallonga, junto a Josefina Bugatto y Emilio Sagi Barba. Su actuación fue tan brillante que a partir de entonces se centró en las obras teatrales, con algunas óperas cantadas en catalán, entre las que se incluyeron el Manon de Massenet y Lohengrin, pero sobre todo con el repertorio de zarzuela grande. Se estrenó con una pieza de gran popularidad, La montería, de Jacinto Guerrero, y en 1923 estrenó Los gavilanes, del mismo compositor, en el Teatro de La Zarzuela. Poco después cantó por primera vez Doña Francisquita, obra que representó en más de 1.300 ocasiones a lo largo de su carrera por toda España e Hispanoamérica, con especial éxito en su estreno en el Teatro Olimpia de la capital mejicana, además de participar en una prestigiosa grabación junto a Cora Raga, Selica Pérez Carpio y Gabriel Olaizola.

El 23 de mayo de 1930 estrenó en el Teatro Apolo de Valencia La Dolorosa, de José Serrano, ocasión en la que dejó ver un magnífico personaje del hermano Rafael que fue considerado por muchos como insuperable; asimismo, cantó dicha zarzuela en el estreno madrileño unos meses más tarde, en compañía de María Badía y Pablo Hertogs. También fue un destacado Don Julián en la célebre pieza de Tomás Bretón, La verbena de la Paloma. En su etapa de madurez grabó un repertorio de canciones populares catalanas recogidas en el álbum Cançons del nostre pais, y tras su retirada de la escena teatral en 1953 -con una representación de Doña Francisquita, en el Teatro Calderón de Barcelona- retomó la música coral y volvió a cantar en el Orfeó Catalá. Es autor de un tratado sobre canto, del poema "El miracle de Sant Ponç" y de la obra de carácter autobiográfico El mestre Millet i jo.

Autor

  • Anabel.