A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Veltman, Martinus J. G. (1931-VVVV).

Físico holandés nacido en 1931, premio Nobel de física en el año 1999. Alcanzó el título de Doctor en física por la Universidad de Utrecht en 1963. En 1966 fue profesor de esta universidad.

Especialista en física de altas energías, a finales de la década de los sesenta comenzó a investigar acerca de la llamada teoría estándar de interacciones entre partículas fundamentales. En particular, construyó un programa de ordenador dedicado a realizar simplificaciones algebraicas de las complicadas ecuaciones que la teoría cuántica de campos toma cuando se unifican las interacciones fundamentales electromagnética y débil (la llamada interacción electrodébil). En 1969 aceptó a un alumno de doctorado, Gerardus 't Hooft, quien con ayuda de su programa de ordenador, llamado Schoonship, logró encontrar un método parcial de renormalización de las teorías gauge no abelianas. Este método, publicado en 1971, permitió realizar cálculos más precisos acerca de las propiedades de los quarks y sus interacciones, y sus resultados se han podido comprobar experimentalmente en los aceleradores de partículas. Ambos investigadores fueron galardonados en 1999 con el premio Nobel de física.

Trasladado en 1981 a los Estados unidos, compaginó su cargo de catedrático en la Universidad Ann Arbor del estado de Michigan con el de catedrático especial de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid durante diez años. Es miembro de la Academia Holandesa de Ciencias desde 1981, y en la actualidad está retirado.

Autor

  • JJ.