A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Vegecio, Flavio Renato (ca. 383 d.C.-450 d.C.).

Literato romano nacido hacia el 383 d.C. y muerto en el 450 de nuestra era, autor de un tratado militar titulado Epitome rei militaris o Rei militaris instituta. Se le atribuye también la autoría de un manual veterinario llamado Mulomedicina.

Vida

Apenas tenemos noticias de la vida de este comes sacratum largitionum ('adminitrador estatal de minas, moneda, impuestos y factorías públicas'). Incluso la autenticidad de su nombre, Flavio, puede cuestionarse, dado que algunos manuscritos le otorgan el nombre propio de Publio. Interesado en la historia militar, escribió su opúsculo en honor, seguramente, de Teodosio el Grande (375-395 d.C.), con ocasión de su visita a Italia durante tres años (388-391 d.C.). Algunos estudiosos consideran la posibilidad de que Vegecio hubiera sido cristiano, opinión perfectamente creíble tras la lectura de su descripción del juramento militar. Éstas son sus palabras:

"Pues los soldados marcados con un tatuaje en su piel, cuando son registrados en las listas, acostumbran a jurar; y por eso se denomina juramento militar. Ellos juran, además, por Dios, por Cristo y por el Espíritu Santo, y por la Majestad del Emperador, que debe ser amada y devocionada por el género humano como su segundo Dios".

Obra

El Epitome rei militaris ('Tratado resumido sobre ciencia militar') constituye el único manual de materia militar que nos ha llegado íntegro de la Antigüedad Clásica. Se articula en cuatro libros. El primero de ellos versa sobre el reclutamiento y adiestramiento de los soldados, así como de la construcción de campamentos. Contiene también un famoso comentario de la estricta disciplina romana y un apartado de instrucción sobre el uso del arco, la honda, la jabalina, el levantamiento de cimbras o el transporte del bagaje. Con un interés propio de un anticuario, el autor recuerda también algunas armas antiguas. El libro termina discutiendo aspectos de las tropas en acción, del atrincheramiento y de las marchas. Por su parte, el segundo aborda la organización de la legión, en concreto la relación entre la legión y las tropas auxiliares. A continuación explica los motivos de la decadencia militar, detalla las obligaciones de la cohorte, de los centuriones y tribunos militares, y termina con un análisis del correcto orden de batalla. El tercero trata sobre las tácticas, las estrategias de guerra y el equipo logístico. Por último, el cuarto enseña los trabajos de asedio y las técnicas navales. Cada uno de los libros está precedido por un prefacio y cerrados por una conclusión retórica.

La obra está escrita en un momento peculiar de la milicia romana, puesto que la disciplinada legión romana estaba relegada por la incorporación de mercenarios extranjeros y una preponderante caballería. De otra parte, corrían tiempos difíciles para la historia de Roma: el imperio fue dividido en dos partes (la occidental con capital en Roma, y la oriental con sede en Constantinopla), y tan sólo dos generaciones después de Vegecio (476 d.C.) Roma caería en manos de Odoacro, rey de los hérulos. La obra, así, demuestra una añoranza por el glorioso ejército romano de los tiempos republicanos, aboga por el regreso a la férrea organización legionaria e intenta salvar a Roma de la ineficacia militar.

Por su parte, el popular manual veterinario Mulomedicina se estima fruto de la mano de Vegecio. Está compuesto de cuatro libros y su centro de interés es el tratamiento sanitario de las mulas.

Fuentes

Como el propio Vegecio declara en el libro primero, gran parte de su información proviene de anteriores tratados militares. Así, su obra se nutre del De disciplina militari de Catón el Censor (234-149 a. C.); de Cornelio Celso (ca. 14-37), autor de una obra enciclopédica sobre distintas artes; de Julio Frontino (40-106 d. C.), supervisor de acueductos y autor erudito de Strategemata, obra sobre técnicas militares; de Tarrunteno Paterno (floruit ca. 180 - 190 d. C.), escritor de De re militari o Militarium; y de las constituciones imperiales de Augusto, Trajano y Adriano.

En el caso del Mulomedicina, el autor indica asimismo que ha confeccionado su guía tras recopilar anteriores obras de albeitería: los compendios veterinarios de Celso; Pelagonio, autor de un ars veterinaria; los libros 6-7 del De re rustica de Lucio Columela (ca. siglo I. d.C.), relativos al cuidado ganadero; y el farragoso y anónimo Mulomedicina Chironis.

Estilo

Por norma general, su obra se caracteriza por una escritura sencilla y por una lengua técnica, copiosa en neologismos y, en definitiva, acomodada al tema. Vegecio, no obstante, ha sido muy criticado por los latinistas modernos, dada su pobre organización del material. Su obra es comparable por su tema, por su presentación y por su estilo al anónimo De rebus bellicis, un tratado de unas quince páginas, redactado seguramente entre el 366 y el 375 d. C.

Pervivencia

El arte de guerrear de Vegecio tuvo especial predicamento en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, períodos históricos, en particular el primero, entregados a las batallas. De hecho, se considera el tratado militar que más influjo ha tenido en las fuerzas armadas de Occidente. Pues bien, la más temprana expresión de la archiconocida paradoja “si quieres la paz, prepara la guerra” ('Si vis pacem, para bellum') aparece en el prólogo de su libro tercero así:

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum".

('Así pues quien desea la paz, prepare la guerra').

Esta profunda huella se debe, en gran medida, a su utilidad para objetivos bélicos. Existen algunos curiosos ejemplos históricos de uso práctico, como tutor de guerra, del Epitome rei militaris. Se dice que en 1147, cuando Godofredo Plantagenet, conde de Anjou, asediaba un castillo en el valle del Loira, los monjes de Marmoutier, gracias a un copia de Vegecio, le asesoraron para hacer una bomba incendiaria que fue lanzada a la plaza asediada. Por otro lado, en 1474, Charles de Bold, duque de Burgundy, mientras asediaba la ciudad alemana de Neuss, fue persuadido por un comendador castellano, inspirado por Vegecio (Epitome IV 17), a armar una torre de asalto.

En el siglo VIII, el erudito Beda citó directamente en su De temporum ratione las observaciones de Vegecio acerca de la época idónea para la tala de árboles utilizados en la construcción de barcos (Epitome rei militaris, IV 35-36). Un siglo después, el benedictino alemán Rabano Mauro se basó en los libros I y II de Flavio para la redacción de su De procinctu romanae miliciae ('Sobre el orden de batalla del ejército romano'). Durante el siglo XII, el inglés John de Salisbury bebió del tratado para su Policratus, ya que el autor latino “abordó el arte de la guerra con gran elegancia”. En el siglo XIII Aegidio Romano, instructor del futuro Felipe IV de Francia, también se inspiró en el manual latino para su De regimine principum. Asimismo, la enciclopedia medieval por excelencia, el Speculum Majus de Vincent de Beauvais, copia en su entrada sobre la historia militar extensos pasajes de Vegecio. Esto mismo hizo Alfonso X el Sabio en su tratado jurídico de las Siete partidas.

Otro de los aspectos fundamentales relativos a la difusión del Epitome rei militaris radica en su temprana traducción a las lenguas vernáculas, labor que posibilitó una lectura asequible para el gran público, en especial para la nobleza. La primera versión en romance apareció en Francia en torno al 1254-6, obra que fue vertida al inglés por el “Maestro Richard” para Eduardo I ó II de Inglaterra. En Francia, la más conocida fue la traducción de Jean de Meun, de 1284, que poco después Jean de Priorat pondría en verso, entre 1286 y 1290. La afición por el arte militar de Vegecio era tal en Francia que, junto con Boecio (480-526 d. C.), fue el autor clásico más traducido durante el medievo. Bono Giamboni tradujo al toscano, en Italia, la obra a finales del siglo XIII, y en España la primera traducción se realiza durante el siglo XIV. En Alemania aparece una versión en 1475 gracias a Ludwig Hohenwang von Tal Elchingen. En Inglaterra circuló una paráfrasis, Knydhthode and Bataile, escrita entre 1457 y 1460 por un autor anónimo de Calais. Otra traducción, en prosa escocesa, vio la luz sobre el 1494 gracias, tal vez, a Adam Loutfut, y el Boke of Noblesse de William Worcester adaptó muchos pasajes del manual militar de Vegecio. En torno al año 1409, Christine de Pisan (1363-1461) redactó Le livre des faits d’armes et de Chevalerie; en 1489 fue trasladado al inglés por William Caxton con el título de Fayttes of Armes and of Chyvalrye, libro que depende, en su mayor parte, de Vegecio y, en menor medida, de Frontino y Valerio Máximo. En Inglaterra Vegecio cobró notable prestigio durante el siglo XV como autoridad del arte de la caballería, de ahí que en la actualidad se conserven en este país importantes manuscritos sobre este erudito del Bajo Imperio Romano.

Bibliografía

  • GIUFFRIDA MANMANA, C. Flavio Vegezio Renato: Compendio delle istituzioni militari. (Catania; Edizioni del Prisma, 1997).

  • MILNER, N. P. Vegetius: Epitome of military science. (Liverpool; Liverpool UP, 1993).

  • MÜLLER, F. L. Flavius Vegetius Renatus: Abriss des militärwesens. (Stuttgart; Steiner Verlag, 1997).

  • RUBIO, L. “El ms. Scorialiensis L-III-33: nuevos datos para una futura edición del Epitome rei militaris de Vegetius”, en Emerita n. 41. (1973, p. 209-96).

  • STELTEN, L. F. Flavius Vegetius Renatus: Epitoma rei militaris. (New York; P. Lang, 1990).

Ángel Jacinto Traver Vera

Autor

  • Traver Vera.