A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Vázquez de Coronado y Añaya, Juan (¿-1566)

Conquistador español nacido probablemente en Salamanca en fecha desconocida (quizá hacia 1532) y muerto en el mar (en el Océano Atlántico, cerca de San Lúcar de Barrameda) en 1566. Combatió a los indios lacandones de Guatemala (véase lacandón) y se apoderó de Costa Rica, último territorio de Centroamérica colonizado por los españoles.

Nació en Salamanca y perteneció a una familia hidalga. Aunque se desconoce su biografía, fue letrado, por lo que debió cursar leyes posiblemente en la universidad de su ciudad. Ignoramos también la fecha de su paso a Indias, pero en 1559 se encontraba radicado en Guatemala, donde combatió a los indios lacandones. Ejerció luego como Justicia Mayor de Nicaragua hasta que el 2 de abril de 1562 fue nombrado por el Presidente Landecho de la Audiencia de los Confines, Alcalde Mayor y Capitán General de Nueva Cartago y Costa Rica, con la misión de conquistarla. La dominación de dicha provincia era una empresa pendiente desde años anteriores. Había sido emprendida en 1561 por Juan de Cavallón y el clérigo Juan de Estrada, pero se suspendió cuando el primero de ellos fue nombrado oidor de la Audiencia de los Confines, quedando apenas una pequeña villa en el Puerto de Landecho y la población de Garcimuñoz, en el centro de la Provincia.

Vázquez de Coronado mandó a Costa Rica una vanguardia mandada por el Maese de Campo Juan de Ovalle con cincuenta soldados para que auxiliase a los españoles dejados por Cavallón y preparase su llegada al Castillo de Garcimuñoz. Después, en agosto de 1562, entró con ochenta soldados a la conquista del territorio desde León de Nicaragua. Llegó a Nicoya en pleno invierno, a principios de septiembre, y desde allí se dirigió al Puerto de Landecho (noviembre). La Villa estaba casi despoblada con sólo cuatro soldados. Tras dejar una pequeña guarnición, siguió hacia el interior. En Garcimuñoz halló a los vecinos en un gran estado de pobreza. Los socorrió y mejoró el poblamiento, para iniciar luego la marcha hacia las tierras altas centrales. El Conquistador sometió a numerosas tribus por medios pacíficos, salvo la del cacique Garabito, al que tuvo que combatir. A fines de dicho año llegó a la tierra de los kepos o quepos, donde fue bien recibido. Luego sometió al cacique Koktú, lo que constituyó una de las acciones más difíciles de esta conquista por lo inaccesible de su hábitat. Tras ellos se rindieron los caciques de los pueblos de los turukaka y burukaka, y del valle de Guaimí. En abril de 1563 regresó a Garcimuñoz, que estaba siendo amenazada por una rebelión indigena. Encargó a su lugarteniente Antonio Pereira la pacificación de los rebeldes y se encaminó al valle de Guarco, donde realizó varias campañas para asegurar la colonización española. Terminada ésta fundó la ciudad de Cartago, en el valle del mismo nombre, a la cual se trasladaron al año siguiente los vecinos de Garcimuñoz. Cartago fue la capital provincial costarricense.

Vázquez de Coronado regresó a Nicaragua por refuerzos y volvió a Costa Rica en 1563, uniendo su fuerza a la de Pereira, que estaba realizando exploraciones por el interior del país. Juntos penetraron hacia la provincia de Ara (Talamanca), donde fueron bien recibidos por los indios. En mayo de 1564 regresaron a Cartago. Una vez completada la conquista salió para Nicaragua (mes de mayo), ya que deseaban viajar a España para presentar al monarca la relación de su conquista y solicitar mercedes. Le acompañaron tres vecinos de Cartago. Felipe II le otorgó el 4 de abril de 1565 el título de Adelantado de Costa Rica y cuatro días después el de Gobernador. Coronado reclutó nuevos pobladores hijosdalgo de Salamanca y un gran número de labradores, con los que emprendió el regreso a Costa Rica. Partió de San Lúcar de Barrameda en octubre del mismo año, pero una tormenta azotó la flota y la nave en que viajaba el conquistador desapareció.

A la salida de Vázquez de Coronado quedó gobernando Costa Rica interinamente Miguel Sánchez de Guido, quien no pudo evitar la desmoralización de los pobladores de la provincia cuando conocieron la noticia de la muerte de Coronado. Surgió además una rebelión indígena dirigida por el cacique Turichiquí. Para dominar ésta, nombró el Rey en sustitución de Coronado a Perafán de Ribera en 1566, que se encontraba en Honduras. Era un hombre mayor, pero encargó la pacificación de los rebeldes a su hijo Diego López de Ribera y a los capitanes Juan de Solano y Álvaro de Acuña, que lograron afianzar la colonización española.

Juan Vázquez de Coronado escribió numerosas cartas y relaciones de su conquista, publicadas en su mayor parte.

Bibliografia

  • VÁZQUEZ DE CORONADO, Juan: Cartas de Relación sobre la conquista de Costa Rica, San José: Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, 1964.

  • BARRANTES, Mario: Ensayo geográfico histórico de la primera expedición de Juan Vázquez de Coronado al sur del país, San José: Instituto Geográfico de Costa Rica, 1961.

  • CASTRO TOSI, Norberto: “Los Vázquez de Coronado”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, San José, 1964, p. 40-61.

  • FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo: Cartas de Juan Vázquez de Coronado, conquistador de Costa Rica, San José de Costa Rica, 1964.

  • LINES, Jorge A.: “Crónica de nuestro conquistador Juan Vázquez de Coronado”, en Revista de los Archivos Nacionales de Costa Rica, año 4º, num. 9-10, p. 459-479, San José, 1939.

  • SÁENZ MAROTO, Alberto: Juan Vázquez de Coronado y la agricultura colonial, San José de Costa Rica: Publicaciones de la Universidad, 1967.

  • URBANO, Victoria: Juan Vázquez de Coronado y su Ética en la conquista de Costa Rica, Madrid: Cultura Hispánica, 1968.

  • ZAMORA ACOSTA, Elías: Etnografía histórica de Costa Rica (1561-1615), Sevilla: Universidad de Sevilla, 1980.

Autor

  • Manuel Lucena Salmoral