A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Vasco, María (1975-VVVV).

María Vasco disputa la prueba olímpica de 20 km. [Sydney, 2000].

Atleta española, nacida en Viladecans (Barcelona) el 26 de diciembre de 1975, medalla de bronce en 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y varias veces campeona nacional en las distancias de 5, 10 y 20 km. María Vasco tiene el honor de ser la primera mujer del atletismo español en lograr una medalla olímpica, aunque sus méritos no se reducen únicamente a esta gesta, ya que desde finales de los años noventa domina casi por completo la marcha femenina en España y se encuentra entre la élite internacional de la disciplina, en una constante progresión que permite albergar serias esperanzas de mayores logros. Sus mejores cualidades son la regularidad y seguridad, por encima de la velocidad, por lo que habitualmente logra terminar las carreras a salvo de la descalificación.

Nacida en una región de gran tradición de marchadores, María comenzó a destacar desde las categorías inferiores, y con sólo catorce años participó en sus primeros Campeonatos Mundiales Juveniles (1990), donde obtuvo una meritoria decimoquinta plaza. En las siguientes dos citas mundialistas para jóvenes, en 1992 y 1994, su progresión le llevó a rozar las plazas de podio con una sexta y cuarta posición respectivamente, y rebajar en un minuto su marca personal de los 5 km. Por entonces ya había demostrado su calidad consiguiendo tres años consecutivos (1992-1994) los Campeonatos de España Juveniles de 5 km marcha, tanto en pista como en ruta. En 1995 debutó en unos Campeonatos del Mundo, en Goteborg, donde llegó a la meta de los 10 km en vigésimo sexta posición, con un registro de 45´ 05´´, y en 1996 hizo lo propio en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde las adversas condiciones climáticas le impidieron mejorar el resultado de Goteborg; también en 1996 conquistó el primero de sus Campeonatos de España absolutos en 10 km. ruta, al que sucedieron a partir de 1997 otros cuatro en pista (1997, 1998, 1999 y 2001). Tras obtener una vigésima segunda plaza en la Copa del Mundo de marcha de 1997, en 1998 dio un salto cualitativo en su carrera deportiva al lograr la quinta plaza en el Campeonato de Europa y batir en esta misma carrera el récord nacional, con un nuevo tiempo de 43.02 minutos, casi uno por debajo de su anterior mejor marca de 43´54´´; además, la introducción en el calendario femenino de la prueba de 20 km benefició su forma de marchar, como demostró al conseguir ese mismo año el primer título nacional sobre dicha distancia.

En los Campeonatos Mundiales de Sevilla de 1999 logró el décimo puesto en los 20 km con un tiempo de 1 h. 33´35´´, y esa misma temporada rebajó su marca personal hasta 1 h. 32´ 38´´ muy cerca de alcanzar la hora y media y batir así un nuevo récord de España. En 2000, pese a no tener una buena temporada, obtuvo el mayor éxito de su corta trayectoria deportiva al colgarse una histórica medalla de bronce en los Juegos de Sydney, tras una prueba caracterizada por las descalificaciones de las atletas que marchaban en cabeza, Jane Saville y Elisabetta Perrone, lo que benefició a María, siempre muy segura, que entró en meta por detrás de la china Liping Wang y la noruega Kjersti Plaetzer. En el verano de 2001 conquistó sendos títulos nacionales en los 20 y 10 km, y rebajó su propio récord en pista hasta 43´ 2´´, pero en los Campeonatos del Mundo de Edmonton no pudo repetir la hazaña de Sydney y debió conformarse con una buena quinta plaza. María Vasco está casada con un ex marchador, Jaime Barroso, y desde 2001 entrena bajo las órdenes de otro célebre campeón de marcha, José Marín.

Aunque acudió a los Europeos al aire libre, disputados en Múnich 2002, con el objetivo de lograr una medalla en los 20 km, la marchadora catalana no realizó un buen concurso y abandonó la prueba cumplido el primer tercio del recorrido. Tampoco tuvo una buena actuación en el Campeonato Mundial de París 2003, donde también tuvo que retirarse de la prueba.

En mayo de 2004, ya en vísperas de los Juegos de Atenas, consiguió el bronce en la Copa del Mundo, celebrada en Naumburg (Alemania), y batió el récord de España, dejándolo en 1h 27m 36s. Poco después, en una reunión celebrada en Zaragoza el 8 de junio, estableció un nuevo récord de España de 3.000 m marcha, con un crono de 12m 35'39s. Con todo ello acudió con mucha ilusión a la cita olímpica, pero no pudo pasar del séptimo puesto en los 20 km, en un mal día para la atleta barcelonesa (su marca fue de 1h 30m 06s).

MAH

Autor

  • 0111 MAH