A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vargas Rosas, Luis (1897-1977).

Pintor chileno, nacido en Osorno el 18 de octubre de 1897 y fallecido en Santiago el 6 de septiembre de 1977, fundador y líder del grupo artístico Montparnasse, contribuyó a la introducción en su país de las vanguardias europeas del primer tercio del siglo XX (expresionismo, cubismo y el arte abstracto) y ejerció el cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago entre 1946 y 1970.

Durante su juventud, Vargas Rosas compaginó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue discípulo de Juan Francisco González y Pedro Luna, con la carrera de derecho. Una vez obtenida la graduación (1919), su vocación artística le condujo a viajar a Europa, donde siguió completando su formación en la Escuela Grand Chaumiere de París y en la Academia Hoffman de Múnich. El tiempo que pasó en el Viejo Continente forjaron una personalidad de pintor comprometido con las nuevas vanguardias, totalmente rupturistas respecto a la tradición decimonónica, de forma que tras su regreso a Chile (1923) creó junto a José Perotti, Enriqueta Petit (su futura esposa) y los hermanos Ortiz de Zárate Julio y Manuel el Grupo Montparnasse, con el que alcanzó un gran éxito en el Salón de Santiago de 1925. Entre 1924 y 1927 fue dibujante del diario La Nación de Santiago, y en esta última fecha regresó a Europa, para establecerse junto a su mujer en París.

Durante los años que el artista residió en la capital francesa desarrolló una prolífica actividad artística que se tradujo en la participación en exposiciones, actos culturales, revistas de vanguardia (fue corresponsal en Estocolmo de la revista de arte Konstrevy y del célebre magazine), además de ser miembro destacado del grupo internacional Abstraction-Creation y trabajar en el célebre Taller 17 del británico William Hayter (1934). En 1937 colaboró en el montaje del pabellón de la Segunda República Española en la Exposición de París.

La invasión nazi de Francia (1940) precipitó su regreso a Chile, donde siguió desarrollando una carrera artística ya inmersa en el lenguaje de la abstracción. Además de director del Museo Nacional, desempeñó otros cargos públicos en el seno de la Escuela de Bellas Artes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Empresa Nacional del Petróleo.

La obra de Luis Vargas Rosas experimentó una notable evolución desde sus comienzos en la Academia, bajo la enseñanza de maestros ligados a la tradición de la pintura decimonónica como Juan Francisco González, hasta su crucial etapa en Europa que le hizo sumergirse en las vanguardias, y finalmente, en la abstracción. Tras su primera estancia europea, el artista mostró en bodegones, naturalezas muertas y paisajes, sus temas predilectos, una profunda admiración por el lenguaje pictórico de Paul Cézanne, esbozando con la plasticidad de los volúmenes y el especial tratamiento cromático de los objetos, con predominio de los tonos oscuros, un temprano cubismo que constituyó la principal base en que se sostuvo la renovación propugnada por el Grupo Montparnasse.

Desde los años treinta, su estrecha vinculación con la Escuela de París le aproximó a propuestas más avanzadas, en las que el arte figurativo comienza a perder peso para dejar paso a un cubismo de formas cada vez más cercanas a la abstracción. El acuario marcó el punto de inflexión hacia este nuevo estilo, palpable ya en otros trabajos posteriores como Ritmo Vegetal, Huesos y El viento ordena el paisaje. Además de las ya citadas, entre sus obras más destacadas se encuentran Techos de Puerto Montt, Naturaleza muerta con plátanos, Cielos de España y Rapto, Fugas.

Autor

  • 0202 MAH