A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Vargas de Hurtado, Juan (¿-1690).

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Toledo en fecha indeterminada y fallecido en 1690, que ejerció su mandato entre 1678 y 1684, el cual se caracterizó por los enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas.

Militar de carrera y caballero de la Orden de Santiago, Juan Vargas de Hurtado fue nombrado gobernador de las Filipinas el 18 de junio de 1677 y tomó posesión del cargo el 25 de septiembre del año siguiente, reemplazando en el mismo al oidor Francisco Montemayor y Mansilla quien lo había ejercido de forma interina. Sus primeras medidas de gobierno se centraron en el desarrollo del comercio y la agricultura, así como a la reconstrucción de varios edificios públicos en Manila entre los que destacó el Colegio de Santa Potenciana. Durante este mandato se concedió además el estatus oficial de Universidad al Colegio de Santo Tomás (enero de 1682). En cambio, no tan positivo fue un decreto expedido en julio de 1679 que obligó a la etnia china a concentrar su residencia en unos distritos concretos de la capital (Parián, Binondo), contribuyendo a perpetuar el descontento de esta población hacia las autoridades españolas.

Con todo, el principal problema para Vargas de Hurtado estuvo en sus divergencias con el arzobispo de la capital, monseñor Felipe Pardo, lo que a la postre causó su caída en desgracia. Como en el caso de gobernadores anteriores, el motivo del enfrentamiento residió en el desacuerdo sobre las amplias competencias jurisdiccionales del poder religioso, llegándose al extremo de tener que intervenir en el litigio la Real Audiencia de Manila. Dando la razón al gobernador, esta última institución decretó incluso la deportación del arzobispo (mayo de 1683), si bien esta medida fue revocada tras el nombramiento de un nuevo gobernador, Gabriel de Curuzealegui y Arriola, en agosto de 1684. Mientras tanto Vargas de Hurtado fue excomulgado por monseñor Pardo y acusado de cometer delitos contra la Iglesia en el correspondiente juicio de residencia para evaluar su gestión. Recluido varios años en la isla de La Convalecencia, falleció durante la travesía que le conducía a México.

Autor

  • MAH 0303