A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Vaquero Palacios, Joaquín (1900-1998).

Pintor y arquitecto español nacido en Oviedo el 9 de junio de 1900 y fallecido en Madrid el 28 de octubre de 1998. Cursó la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid pero pronto su vocación artística le hizo dedicarse también a la pintura. Realizó sus primeros estudios con el pintor asturiano Manuel Arboleya en Oviedo. Aquí y en Gijón entabló amistad con Evaristo Valle y Nicanor Piñole y, en 1916, tomó parte en la exposición de artistas asturianos en la Universidad de Oviedo junto con los pintores Luis Menéndez Pidal, José Ramón Zaragoza y Álvarez Sala.

En 1919 celebró su primera exposición individual en la Sala Piquero, y en 1924 expuso en el museo de Arte Moderno, de Madrid. En 1927 Vaquero Palacios obtuvo el título de arquitecto y la consideración de becado por la Junta de Ampliación de Estudios, en Norteamérica. Al año siguiente contrajo matrimonio con la sobrina del poeta Rubén Darío, Rosa Turcios Darío. Ese mismo año, expuso en la National Academy de Nueva York y trabajó en decorados para la Firts National Pictures, a la vez que sus cuadros sobre temas de paisajes y de la cuenca minera se exhibían en las Galerías Veerhoff de Washington.

A los treinta años obtuvo la primera medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid, y un año después, su proyecto para el Faro de Colón en la isla de Santo Domingo, que concurrió con otros 542 de 3.000 arquitectos de todo el mundo, fue calificado en tercer lugar. Formaban parte del Jurado Internacional figuras tan señeras de la arquitectura mundial como Frank Lloyd Write. En 1931 realizó un viaje de estudios en compañía de Luis Moya Blanco, becados por el Gobierno español a los Estados Unidos, México y América Central.

En 1938 proyectó y dirigió la restauración, decoración y mueblaje del Pazo de Meirás, destinado al Jefe del Estado español desde su adquisición a los herederos de la condesa de Pardo Bazán. Proyectó y dirigió (1938-1940) las obras de consolidación y restauración de los monumentos de la Torre del Reloj de la catedral de Santiago de Compostela, de la iglesia de la Compañía, colegio de San Clemente, palacio de Fonseca y convento de San Agustín, de esta misma ciudad compostelana, y también las obras del monasterio de Sobrado de las Monjas (La Coruña).

En 1941 realizó un exhaustivo estudio del edificio del Teatro Real de Madrid, cerrado en esa ocasión para instalar en él una gran exposición de arquitectura. Con ese mismo fin realizó el proyecto de adaptación del Palacio de Cristal en el Retiro madrileño. En 1942 obtuvo el primer premio en la exposición nacional de Barcelona, y de 1940 a 1946 fue arquitecto jefe de la Oficina de Detalles Arquitectónicos de la Dirección General de Regiones Devastadas.

En 1947 se trasladó a Italia como subdirector de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, ciudad donde residió durante algunos años. Desde allí hizo frecuentes visitas a Grecia y Egipto. Como consecuencia de ello, sus paisajes evolucionaron hacia temas arqueológicos, ruinas interpretadas en clave geológica, lo que aparece como complemento de su serie, también de aquellos años, titulada Paisajes antropomorfos, inspirada en lugares mediterráneos.

Durante 1953 Joaquín Vaquero realizó, en colaboración con el arquitecto Ramón Molezún, el proyecto para una gran residencia artística en la Ciudad Universitaria de Madrid. Elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyó su discurso de ingreso el 15 de diciembre de 1969, sobre el tema El alma del paisaje.

En Italia obtuvo premios en las Bienales de Venecia y Trienales de Milán, de las que fue también jurado. Fue elegido miembro de la Academia de San Lucas de Roma y de la Academia del Mediterráneo, y designado ciudadano de honor de Roma y de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Entre los años 1970 y 1973 proyectó y dirigió la restauración total y adaptación del llamado Torreón de Lozoya, en Segovia; se ocupó, también, del amueblamiento y la decoración. La ciudad distinguió en esta ocasión a Joaquín Vaquero con el "Acueducto de Oro".

Vaquero Palacios ha intervenido también en la obra arquitectónica de la Central eléctrica de Miranda, en la que llevó a cabo su ornamentación interior y exterior; y ha participado en la obra arquitectónica de la central hidroeléctrica de Proaza; son trabajos personales suyos los motivos escultóricos exteriores y la decoración con siete grandes murales inspirados en esquemas eléctricos. También son obra suya el Monumento a Colón en la Ría de Huelva, en colaboración con Luis Moya, y la Plaza del Descubrimiento en Madrid, en la que trabajó junto a su hijo Vaquero Turcios.

En 1981 se presentó el libro sobre la obra de Vaquero Palacios, escrito por Vicente Aguilero Cerni y prologado por Gaya Nuño, quien calificó al pintor asturiano como situado "en la jerarquía más alta de la pintura militante española del siglo XX".
Vaquero Palacios ha celebrado numerosas exposiciones de sus obras en España, Europa y en América. Entre su obra pictórica cabe destacar: Paisajes antropomorfos, Época romana, Tierra, etc. Es autor del libro Detalles arquitectónicos.

Miembro de honor del Instituto Central de Arquitectos de Brasil desde 1931, Vaquero Palacios fue galardonado el 8 de septiembre de 1990 con la Medalla de Plata de Astur-1990, concedida con motivo de la celebración de la fiesta regional asturiana. El 27 de agosto de 1992 le fue concedido el Premio Asturias 1992, en reconocimiento a la calidad y dimensión estética de su obra.

Falleció en su domicilio madrileño el 28 de octubre de 1998.

Autor

  • Sánchez