A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vangelis (1943-VVVV)

Vangelis.

Músico griego nacido el 29 de marzo de 1943 en Valos, cuyo verdadero nombre es Evangelos Papathanassiou.

Ya en su infancia destacó como prodigio de los teclados, y algunas fuentes citan como su primera actuación en directo un concierto que dio a los seis años, al que asistieron cerca de dos mil personas. Lo cierto es que, a principios de los sesenta, formaba parte del grupo Formynx, banda pop de relativa importancia en el panorama musical griego de aquellos años.

Poco después formó, junto al vocalista Demis Roussos y al batería Lucas Sideras, Aphrodite's Child, banda que enseguida tuvo eco a escala internacional. Esto ocurría en el año 1968, cuando el trío escapaba de su país natal tras el golpe de estado de los coroneles para instalarse en Francia. Rain And Tears, editado en el año 1968, es el álbum de debut del grupo, que permaneció durante tres meses en lo mas alto de las listas francesas, y que llegó al top diez en varios países europeos y al top treinta británico.

A este primer disco siguieron Aphrodite's Child, It's Five O'clock y 666, editado en 1972, que ponía punto final a la carrera del grupo. Demis Roussos empezó entonces su carrera en solitario, exhibiendo su faceta más conocida internacionalmente, la de vocalista de estilo suave y comercial, mientras que Vangelis iniciaba también su trayectoria en solitario con Francia como sede. Su primer trabajo en solitario fue Dragon, editado en el año 1970, todavía cuando pertenecía a Aphrodite's Child.

En el año 1972 grabó la música para la banda sonora de L'Apocalypse Des Animaux, película francesa que se iniciaba en lo que sería una parte importante de su producción musical: las obras para películas, obras de teatro o ballets. Un par de años más tarde se trasladó a Londres, donde construyó los estudios Nemo, especializados en todo lo relacionado con sintetizadores y teclados varios. En 1976 editó el disco Heaven And Hell en RCA, así como la música para otra película, La Fete Sauvage; en Heaven And Hell comenzaba su colaboración con el vocalista del grupo Yes, Jon Anderson, relación fructífera que alzó a Vangelis hasta la tercera posición en las listas británicas.

Albedo 0.39 llegó al mercado discográfico antes de que acabara 1976 y fue seguido por Spiral (1977) y Beaubourg, editado en el año 1978. En 1979 dejó RCA para fichar por Polydor, y estrenó el nuevo sello con China que, al igual que los últimos dos discos, no consiguió entrar en las listas con la misma fuerza que sus primeros lanzamientos. Esto cambió, sin embargo, cuando volvió a unir sus fuerzas con Jon Anderson en el año 1980, editando el single I Hear You Now y el álbum Short Stories, top diez y top cinco -respectivamente- en las listas inglesas.

La banda sonora original de Chariots Of Fire se editó en 1981, y llegó al número cinco en las listas inglesas, logro que repitió con The Friends Of Mr. Cairo ese mismo año. En 1982 Chariots Of Fire copó la más alta posición de las listas estadounidenses por espacio de un mes, consiguió un Oscar por la mejor música original, y vendió más de un millón de copias en aquel país. Con este último éxito, Vangelis se dio a conocer hasta en los más recónditos rincones del planeta. Ese mismo año editó otra gran banda sonora, la perteneciente a la película Blade Runner, y todavía compuso en este ámbito un par de obras más dignas de mención: The Bounty (1984) y Mask, un año más tarde.

Al margen de estas bandas sonoras, editó en 1983, junto a Jon Anderson, Private Collection, y el recopilatorio The Best Of Jon And Vangelis en 1984, con el que se cerraría la época de colaboración con Anderson. El álbum Soil Activities fue editado otra vez por Vangelis en solitario, y ya en el año 1988, tras cambiar de sello y fichar por Arista Records, editó Direct, Vangelis.

La década de los noventa fue menos frenética en cuanto a lanzamientos comerciales se refiere; se inició en 1990 con The City, al que siguió 1492: Conquest Of Paradise, otra banda sonora de gran éxito editada en 1992. En el año 1995 vieron la luz Voices y una grabación de edición limitada para el mercado griego, A Tribute To El Greco, disco dedicado al extraordinario pintor que contaba con la colaboración especial de Montserrat Caballé. A finales de octubre de 1996 editó Oceanic, un disco conceptual sobre los océanos inspirado en las películas de nadadores de los años 50, que cosechó un aceptable éxito comercial. Su siguiente álbum, El Greco (1998), está basado en una edición limitada de 3.000 ejemplares para coleccionista publicada en 1995 al que se añadieron los movimientos III, V y VII.

En 2001 publicó su primera obra en formato DVD, Mythodra, himno compuesto para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey por encargo de la NASA, que fue presentado en directo en Atenas. En 2002 salió a la luz el single con el himno oficial de la Copa del Mundo de la FIFA de Corea y Japón, compuesto e interpretado por Vangelis. En 2005 se publicó la banda sonora original de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, en la que Vangelis comparte sonido con una orquesta sinfónica. En 2007 aparecen en el mercado dos nuevos trabajos: el primero, BR 25 (parte integrante del estuche Blade Runner Trilogy), un homenaje a Blade Runner en el 25 aniversario de su estreno, que coincide con el reestreno en cine y DVD de su quinta versión (la definitva); y el segundo, la banda sonora original de El Greco, una coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que nada tiene que ver con El Greco de 1998, que supuso la segunda colaboración de Vangelis con el director Yannis Smaragdis tras Cavafy, para la que también compuso su partitura. En 2008, Vangelis aportó tres nuevas piezas musicales para los títulos iniciales y finales de Swiadectwo (o Testimony), un film documental polaco sobre Juan Pablo II.

Vangelis, cuyo estilo se ha ubicado siempre entre el lado más sinfónico del rock y la new age, con toques de composición clásica, ha colaborado también en grabaciones de artistas como su antiguo compañero Demis Roussos, Claudio Baglioni, Richard Cocciante, Melina Mercouri, Irene Papas o Jon Anderson, además de componer la música original de distintas obras de teatro (“Elektra”) y ballets, como “Frankenstein” o “The Beauty And The Beast”.

Otra faceta artística del músico griego es la pictórica. Sus cuadros, abstractos y figurativos, han sido expuestos en algunas de las más prestigiosas galerías de todo el mundo, así como en algunos certámenes, como la II Bienal Artística de Valencia, que llevó su obra (más de 75 óleos en esa ocasión) a la ciudad mediterránea y La Habana en 2004.

Autor

  • Enciclonet