A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Vandervelde, Émile (1866-1938)

Político belga nacido en Ixelles el 25 de enero de 1866 y fallecido en Bruselas el 27 de diciembre de 1938; fue uno de los más destacados líderes socialistas europeos a principios del siglo XX y ministro de su país en varias ocasiones durante el período de entreguerras.

Hijo de un magistrado, estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Bruselas y ejerció como abogado. En 1886 ingresó en el Partido Laborista belga y en 1889 fue uno de los delegados que participó en la fundación de la Segunda Internacional, o Internacional Socialista, y fue primer presidente de su oficina. En 1894 accedió al Parlamento, junto a otros 34 diputados socialistas, y desde entonces comenzó a erigirse en la principal figura de su partido y de la política belga, papel que desempeñó durante más de cuarenta años -esto le valió el sobrenombre de "la suegra de los gabinetes", en alusión a su prolongada vida política; asimismo, a partir de 1900 se distinguió como teórico del revisionismo marxista en los distintos congresos celebrados por la Internacional, lo que le convirtió en uno de los pioneros de la ideología socialdemócrata reformista iniciada por el alemán Edouard Bernstein. Al contrario que para Marx, para Vandervelde el "estado burgués" no constituía exclusivamente un aparato al servicio de la clase capitalista creado con el objetivo de ejercer la represión sobre la clase trabajadora sino que, tratándose de un Estado con rasgos autoritarios, como las funciones de policía y ejército, poseía un "lado bueno" como instrumento benefactor de la sociedad en múltiples facetas: extensión de la higiene y sanidad, dotación de infraestructuras, regulación del mundo laboral, etc. En consecuencia, el objetivo debía ser la reducción de sus aspectos negativos y el desarrollo de los positivos mediante una "serie de modificaciones insensibles", es decir, de forma moderada y pacíficamente, por la cual se llegaría finalmente al pleno estado socialista. Esta línea de pensamiento le condujo a mostrarse contrario a la lucha de clases preconizada por los sectores más ortodoxos del partido en los años anteriores a la I Guerra Mundial, encaminada a la destrucción de la sociedad capitalista; aunque apoyó la huelga general de 1913, consiguió limitar las reclamaciones de los huelguistas a la consecución del sufragio universal y a diversas reformas sociales. En 1914, al igual que los demás líderes socialistas europeos, apoyó la entrada en la guerra y él mismo pasó a formar parte de un gobierno de unidad nacional como ministro de Estado. Tras el final del conflicto, participó en las conversaciones del Tratado de Versalles en representación de su país, donde como logros más significativos consiguió obtener la anexión de Eupen-Malmedy y la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Entre 1918 y 1921 fue ministro de Justicia, cargo desde el que llevó a cabo una amplia reforma penal. Después de unos años en la oposición, en 1925 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de coalición católico-socialista presidido por Henry Jaspar. Ese mismo año firmó el Tratado de Locarno con los representantes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, que establecía un nuevo orden basado en la seguridad mutua y la concordia entre estas naciones, pero se vio obligado a cesar en 1927 debido a su política pacifista y el intento de restringir el servicio militar a seis meses. En 1929 presidió la Segunda Internacional, en 1935 fue nuevamente ministro y al año siguiente ocupó la cartera de Sanidad Pública en el gabinete Van Zeeland, aunque dimitió poco después en protesta por el reconocimiento oficial del régimen del general Franco.

Desde 1924 ejerció la docencia en la Universidad de Bruselas como catedrático de Economía Política. Fue autor de varias obras, entre ellas Colectivismo y Revolución Industrial (1900), Socialismo contra el Estado (1918) y El Partido Obrero Belga, 1885-1925 (1925).

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz