A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Van Eyck, Aldo (1918-1999).

Arquitecto holandés, nacido el 16 de marzo de 1918 y fallecido el 14 de enero de 1999, considerado el padre del Estructuralismo holandés. Era hijo del poeta y filósofo Pieter Nicolaas van Eyck y de Estelle Banjamins, una mujer de origen judío y latino criada en Surinam. Al año siguiente de su nacimiento, la familia se trasladó a Gran Bretaña, y fue allí donde pasó su infancia y adolescencia. Estudió secundaria en La Haya (1935-1938) y Arquitectura en la prestigiosa ETH de Zúrich. Se tituló en 1942.

Una vez finalizada la gran guerra, que le retuvo en la neutral Suiza, volvió a Holanda en 1946, donde se empleó en el Departamento de Obras Públicas de Amsterdam, para el que construyó más de medio centenar de parques de juegos infantiles. Entró en contacto y simpatizó con los integrantes del Grupo Cobra. Realizó viajes al continente africano, que fueron perfilando su visión crítica del racionalismo arquitectónico. El décimo Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado en 1956, fue organizado por jóvenes radicales entre los que se encontraba Van Eyck, y que adoptaron el nombre de Team X. Los CIAM se disolvieron en 1959 y le llegó el liderazgo al recién creado grupo Team X, formado por Allison y Peter Smithson, Candilis, Bakema y el propio Van Eyck.

Los años siguientes fueron los más fructíferos de la trayectoria del arquitecto holandés, cuyos proyectos, sus polémicos textos y la docencia lo convirtieron en un punto de referencia inexcusable durante los años setenta.

Su arquitectura aspiraba a sustituir el espacio y el tiempo por "el lugar y la ocasión" que se fusionaba con la tradición neoplástica de los Países Bajos, lo que dio lugar al llamado Estructuralismo holandés, en el que el orden geométrico está al servicio del movimiento y la cambiante vida de la comunidad. Su máximo ejemplo se encuentra en el orfanato de Amsterdam, una obra maestra terminada en 1960. En esos años sesenta proyectó la iglesia Pastoor van Ars, en La Haya, y el pabellón de esculturas de Arnhem, que emplean esa combinación del orden de los elementos repetidos.

En la década de los setenta, Van Eyck construyó la residencia para madres y niños de Amsterdam, un edificio de complicadas geometrías y vivos colores. Su obra alcanzó su punto culminante en los ochenta con la sede para la Agencia Espacial Europea del Espacio, en Noordwijk.

Autor

  • Sánchez.