A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Van der Goes, Hugo (ca. 1435-1482).

Pintor flamenco, nacido en Gante entre 1435 y 1440 y muerto en Audergem en 1482. En 1468 se encontraba en Brujas, donde se sabe que participó en las decoraciones realizadas para la boda de Carlos el Temerario. En 1469 y 1472, trabajó en la decoración de las entradas del duque en Gante.

Donor con san Juan El Bautista (Óleo sobre panel, 1475). Galería de Arte Walters (Baltimore, Maryland).

Su única obra de atribución segura es el Tríptico Portarini de los Uffizi de Florencia, realizado entre 1475 y 1477 para Tommaso Portarini, agente de los Mèdicis en Brujas, obra que sorprendió en su época por sus grandes dimensiones. En él se encuentran conjugadas las influencias de la obra de Van der Weyden y de Jan Van Eyck, y se combina con una monumentalidad espacial propia del conocimiento de las obras italianas. También refleja esta obra tensiones entre el éxtasis y el dinamismo y entre las diferentes proporciones de las figuras, propio de un atormentado espíritu. En 1477, afectado por una enfermedad, se recluyó como hermano laico en un convento de agustinos.

Por su proximidad estilística con el tríptico, se le atribuyen con certeza otra serie de obras anteriores y posteriores a él. El Díptico de Viena (1469-70), todavía lleno de la plenitud de la obra de los grandes maestros flamencos. Posteriores al Tríptico Portarini son la Adoración de los pastores de Berlín y la Muerte de la Virgen, obras que revelan el climax dramático que ya había aparecido en el tríptico.

En 1483 el Tríptico Portarini fue enviado a Florencia, donde fue muy admirado e influyó en numerosos artistas, considerándose la más importante de las importaciones de obras flamencas a Italia a lo largo del fructífero siglo XV.

Bibliografía.

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: Arte flamenco del Renacimiento. San Sebastián de los Reyes, Hiares, 1981.

  • LASSAIGNE, J.: El siglo de Van Eyck. La pintura Flamenca. Barcelona, 1977.

  • MALICUA, J.: El Arte flamenco. Barcelona, 1988.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.