A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Valverde de Amusco, Juan (ca. 1525-ca. 1588).

Médico español, nacido en Amusco (Palencia) alrededor del año 1525, y muerto en Roma, en fecha próxima a 1588.

Valverde estudió medicina en la Universidad de Padua, al parecer durante los años de magisterio de Vesalio. Sin embargo, su maestro fue Realdo Colombo, antiguo discípulo de Vesalio, pero enfrentado con él por una agria enemistad. Valverde fue ayudante de Colombo en la época en que éste ocupó la cátedra de anatomía de Pisa (1545-1548) y le acompañó a Roma cuando en la última fecha citada fue nombrado profesor del Archiginnasio della Sapienza. En Roma fue médico del cardenal Juan Álvarez de Toledo, enseñó en el Ospedale di Santo Spirito y continuó realizando indagaciones anatómicas, casi siempre en colaboración con Colombo. Debió de morir poco antes de 1589, año en el que Michele Colombo, hijo de su maestro, publicó la traducción latina de su tratado anatómico.

Todo ello explica el durísimo ataque que Vesalio le dedicó en su Anatomicarum Gabrielis Falloppi observationum examen (1564) y la irritación que sentía porque Falopio lo considerase un importante anatomista. Vesalio insultó en Valverde al discípulo y fiel colaborador de Colombo y también al representante de un ambiente anatómico que estaba subrayado continuamente las limitaciones de detalle de su propia obra, muchas veces con escasa generosidad. Resulta inaceptable utilizar este ataque como única clave explicativa de la contribución de Valverde, como han hecho numerosos historiadores extranjeros, aunque peor es desconocerlo y convertir al anatomista palentino en un fiel seguidor de Vesalio, como han pretendido muchos autores españoles.

Lo mismo que otros anatomistas que trabajaron en la Italia de estos años, Valverde asimiló los supuestos y las aportaciones vesalianas, pero insistiendo en las lagunas y los errores de la Fabrica. La primera edición de su tratado anatómico, titulado Historia de la composición del cuerpo humano, apareció en Roma en el año 1556. Está redactada en castellano y su terminología anatómica abunda en vulgarismo convertidos en término técnicos: "morcillos" por músculos, "ñudos del espinazo" por vértebras, etcétera.

Valverde afirma en la dedicatoria, que se dedicó a escribir la obra por la falta que había en España de hombres entendidos en anatomía y por la prevención existente en nuestro país frente a la disección de cadáveres humanos, justificación en la que demuestra carecer de toda relación con el movimiento vesaliano encabezado por Pedro Jimeno y Luis Collado. Otra de sus razones es la oscuridad del estilo de Vesalio y el carácter "algo confuso, por no querer apartarse de Galeno" del orden descriptivo de la Fabrica. Valverde cambia este último colocando los vasos y los nervios a continuación de las vísceras internas y, sobre todo, anota las omisiones y equivocaciones que ha encontrado en la obra de Vesalio. Alberti localizó treinta y dos rectificaciones explícitas, las más importantes de las cuales se refieren a los músculos, en especial los óculo-motores, los faciales y los de la garganta y la palma de la mano. Su libro incluye también la primera descripción de la circulación pulmonar que apareció impresa después de la de Miguel Serveto. Apoya esta descripción, no sólo en la observación anatómica, sino también en un tosco recurso a la vivisección de animales, con la mentalidad propia de los anatomistas posvesalianos que empezaban a interesarse por cuestiones fisiológicas. Proyectaba incluso un tratado sobre "el oficio de las partes de nuestro cuerpo", que no llegó a escribir.

Las aportaciones de Valverde proceden de lo que "había visto en los cuerpos", casi siempre en colaboración con Realdo Colombo, o al menos con su respaldo. En todas las ocasiones así lo reconoce abiertamente, como hace también con el origen de las ilustraciones de su obra, la mayor parte de las cuales proceden de la Fabrica de Vesalio. En su estudio acerca de ellas, Meyer y Wirt consideran que solamente quince son completamente independientes. Se encuentra entre éstas algunas de gran importancia científica, como cuatro figuras de los músculos oculares y otra de los huesecillos del oído, incluyendo el estribo, aunque la más famosa es una lámina de gran belleza que representa un "hombre muscular" desarrollado, que ha sido atribuida sin pruebas concluyentes a Gaspar Becerra, discípulo andaluz de Miguel Ángel, aunque en cualquier caso refleja el estilo de éste, así como la relativa a una mujer gestante con la pared abdominal y el peritoneo abiertos para mostrar el útero grávido, que incluye una figura complementaria sobre un feto unido a una placenta, a diferencia de la del tratado de Vesalio, que corresponde a la de una perra. Por otra parte, Valverde introduce en las figuras de la Fabrica modificaciones, que unas veces significan mejoras -como las relativas al fémur y la pelvis- y otras son simples errores o detalles de mal gusto. La atribución tradicional de esta ilustraciones -que son calcografía y no xilografías como las de la Fabrica- a Gaspar Becerra no está demostrada. Incluso parece poco probable que un gran artista, con la sólida preparación anatómica que tenía Becerra, se encargara de la copia de las figuras de otro libro.

El estudio objetivo de la obra de Valverde situada en su contexto histórico real, no justifica las desmesuradas valoraciones panegíricas que de ella han hecho muchos historiadores españoles. Más insostenible todavía es la consideración de plagio de la Fabrica que frívolamente le han dedicado tantos autores extranjeros.

La concisión y claridad expositiva de Valverde fueron quizá las principales razones por la que su obra fue el tratado anatómico del siglo XVI que mayor difusión alcanzó en toda Europa, por encima de la propia Fabrica y De re anatomica (1559) de Realdo Colombo, obra está última que carece de figuras. De forma total o parcial, fue reeditada en poco más de un siglo dieciséis veces en cuatro idiomas: castellano, holandés, italiano y latín. Se conserva incluso una adaptación griega de comienzos del siglo XVIII, que quedó manuscrita. Antes que su tratado anatómico, Valverde había publicado el libro De animi et corporis sanitate tuenda (1552), exposición sobre higiene individual de acuerdo con los supuestos de la "dietética" tradicional.

Bibliografía

  • Historia de la composición del cuerpo humano, Roma, J. A. de Salamanca y A. Lafrery, 1556. Ver López Piñero, Bujosa et al., para las reediciones en diferentes idiomas que el tratado tuvo durante los siglos XVI y XVII.

  • J. M. López Piñero et al., Bibliographia Medica Hispanica, 1475-1955, Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1987-1997, vol. I, pp. 213-215; vol. II, pp. 283-284. Posteriormente se han publicado varias reimpresiones facsímiles, entre ellas, la de Valladolid, Universidad de Valladolid, 1981, con el estudio introductorio de J. Riera citado a continuación.

Estudios

GUERRA, Francisco: "Juan de Valverde de Amusco" en Clio Medica, 2 (1967), 339-362.
ALBERTI, Luis: La anatomía y los anatomistas españoles del Renacimiento, Madrid, C.S.I.C., 1948, páginas 81-130.
MEYER, A. W. y WIRT, S. K.: "The Amuscan Illustrations" en Bulletin of the History of Medicine, 14 (1943), 667-687.
VALLE-INCLÁN, Carlos del: "El léxico anatómico de Bernardino Montaña de Monserrate y de Juan de Valverde" en Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, 1 (1949), 121-188.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero