A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaOcio y entretenimientoBiografía

Uderzo, Albert (1927-VVVV)

Dibujante y guionista francés, nacido en Fismes el 25 de abril de 1927. Su serie mas conocida es Astérix, creada en 1959 con guiones de su amigo René Goscinny.

Uderzo nació en Normandía, poco tiempo después de que se establecieran allí sus padres, procedentes de Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Uderzo abandonó París y pasó un año en Bretaña, al oeste de Francia, trabajando en una granja y ayudando a su padre con el negocio de muebles.

Su incursión en el mundo del cómic tuvo lugar muy pronto, como empleado en una editorial, lo que le permitió aprender sus técnicas y lanzarse a la publicación de sus primeras planchas. Así, tras la guerra, comenzó en París una exitosa carrera como dibujante, creando personajes como Flamberge y Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Entre 1947 y 1948 creó otros cómics, como Belloy y Arys Buck. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!. En colaboración con René Goscinny, a quien conoció en 1951, creó Pistolet y Luc Junior; años más tarde, en el semanario Pilote, apareció lo que luego se convirtió en una de sus creaciones de mayor éxito: Astérix, con guiones de su amigo Goscinny. Otra de sus producciones notables, en colaboración con Charlier, fue Tanguy et Laverdure. Inicialmente, Astérix fue un serial más dentro de Pilote, pero en 1961 se publicó el primer álbum autónomo, Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse solo a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guión, lo que ralentizó producción, aproximadamente un álbum cada cuatro años. El 27 de diciembre del 2010, la delegación de hacienda de Francia reclamó a Uderzo unos 200.000 euros por considerar que no es coautor de los cómics del famoso guerrero galo, sino solo ilustrador.

En 1985 Uderzo fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Autor

  • Enciclonet