A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Tye, Christopher (ca.1500-ca.1572)

Compositor inglés nacido en los primeros años del siglo XVI (ca.1500), y fallecido en algún momento anterior al año 1572. Durante algún tiempo se supuso que el compositor había nacido en Westminster, pero hoy en día se considera esta afirmación únicamente como fruto de un error, si bien si parece cierto que debía de proceder de algún condado del Este de Inglaterra, donde el apellido Tye resultaba más corriente en su época que en las regiones del Oeste. Sí puede afirmarse con más certeza el hecho de que su formación musical se desarrolló en el King´s College de la Universidad de Cambridge, donde, según las actas que recogen los nombres de los miembros del coro, fue niño cantor y donde, más tarde, obtuvo su graduado en Música, ya en el año 1536. El título obtenido por Tye, no sólo implicaba un largo período de tiempo dedicado al estudio y a la interpretación musical, sino también, una amplia experiencia en las tareas de instrucción de los niños cantores, así como en la composición de todo tipo de obras destinadas al servicio litúrgico. Ya en el año 1541, o quizá en 1542, Tye consiguió la plaza de maestro de coro (Magister Choristarum) en la catedral de Ely, gracias a sus conocimientos y experiencia musical, pero, con toda probabilidad, gracias también al favor del Obispo de Ely, amigo personal del compositor. Sin embargo, Tye no descuidó por ello su formación, sino que prosiguió sus estudios hasta conseguir, ya en 1545, un título académico más elevado, expedido una vez más por la Universidad de Cambridge. Tres años más tarde, en 1548, se incorporó a la otra institución académica más prestigiosa de la época en Inglaterra, la Universidad de Oxford. Se cree que Christopher Tye estuvo relacionado de alguna manera con la Corte, quizá como maestro de música de las princesas María e Isabel, aunque no se posee ninguna evidencia cierta acerca de este hecho. El nombre de Tye no aparece en la lista de miembros de la Capilla musical de Eduardo VI. Sin embargo, el compositor se describe a sí mismo en algún momento como "Caballero de la Capilla del Rey", un título que no se le atribuye en ningún otro documento que hoy conozcamos, lo que puede sembrar dudas acerca del verdadero grado de implicación de Tye en la vida musical de la Corte. Lo más probable es que, si Tye realmente llegó a formar parte de la Chapel Royal, debió de hacerlo solamente de manera esporádica. En todo caso, Tye mantuvo su vinculación con la catedral de Ely hasta el año 1561, año en que renunció a su plaza de organista, que sería ocupada desde entonces por el compositor Robert White. En ese mismo año tuvo lugar su ordenación como sacerdote de la Iglesia Anglicana.

Christopher Tye ha pasado a la posteridad como una de las figuras más representativas de la historia de la música eclesiástica inglesa. Generalmente se le considera como padre de una forma musical tan característica de la tradición musical de la Iglesia anglicana como es el anthem, una particular forma de himno coral que se caracteriza por estar compuesto sobre un texto en inglés.

El anthem se interpreta dentro del servicio de la Iglesia Protestante y puede presentar diversas estructuras o formas: la de himno completo para coro, con o sin acompañamiento de órgano; la de himno para doble coro en estilo antifonal; la de himno para coro con inclusión de partes para solista; la de himno para solista o solistas finalizado con una sección coral, etc.

La aportación de Tye a la forma del anthem parece haber sido, sobre todo, la de fijar para esta forma musical el molde que luego sería aceptado, tanto en la Corte eduardiana, como en la de la reina Isabel I.

Entre las obras religiosas de Christopher Tye figuran además varias misas, como la titulada Euge Bone; una gran cantidad de motetes, como el Gloria laus et honor, Quaesumus omnipotens, Sub tuam protectionem, etc.; pero ninguna de estas composiciones religiosas consigue eclipsar la importancia de su contribución más destacada a la historia de la música: sus anthems, algunos de los cuales rebasan la extensión reducida del himno protestante tradicional y se convierten así en grandes obras corales divididas en varias partes o secciones, más parecidas a la forma del motete. Un ejemplo de estos grandes anthems compuestos por Tye es el titulado O god be merciful, cuya segunda parte lleva por título That we may know y la tercera O let the people. Christopher Tye fue un espléndido compositor de música religiosa, cualidad que se hace evidente, no sólo en sus composiciones dedicadas al culto anglicano, sino, particularmente, en las destinadas al rito latino, entre las que puede destacarse su misa Euge bone. En esta misa, el compositor hace gala de todo su conocimiento y maestría en el dominio de las técnicas de contrapunto imitativo, tan características de la música religiosa polifónica que en su época se estaba componiendo en la Europa continental, especialmente en lugares como Italia. Así pues, Christopher Tye se presenta como un compositor extraordinariamente versátil, capaz de adaptarse a los estilos compositivos del culto romano, como demuestran sus obras religiosas con texto latino, y también al estilo anglicano, como se puede apreciar en gran parte de sus anthems sobre textos ingleses. Otra de sus obras religiosas más representativas, la que lleva por título Los hechos de los Apóstoles (The Acts of the Apostles), presenta la diferencia, con respecto a otras obras de Tye, de no estar compuesta con el propósito de servir a la ilustración musical del culto eclesiástico, sino más bien, con una finalidad didáctica y de recreo. En esta obra, el músico se sirve de diversos textos bíblicos, tomados de los primeros catorce capítulos de los Hechos de los Apóstoles, para componer una serie de piezas a cuatro voces en las que aplica, de una forma más sencilla que en sus grandes composiciones litúrgicas, todo su conocimiento de las técnicas imitativas. En épocas posteriores, estas obras serían adaptadas y convertidas en himnos de dimensiones más reducidas, más apropiados, por lo tanto, para la interpretación dentro del servicio litúrgico.

Pero la producción de Christopher Tye no se limita a las obras vocales sino que entre sus composiciones figuran, además, una gran cantidad de In nomine y otras piezas sin texto que, evidentemente, parecen estar destinadas a la interpretación instrumental. Tye debió de destacar en su época, no sólo como compositor, sino también como organista, pues tocar el órgano era una de las tareas que llevaba aparejadas el cargo de Magister Choristarum, que el compositor desempeñó durante el tiempo en que prestó sus servicios en la Catedral de Ely. Sin embargo, por lo que hoy se sabe, no ha sobrevivido ninguna composición de Tye para este instrumento. Tye ha pasado a la posteridad, sin embargo, gracias a sus composiciones escritas para conjunto de violas de gamba, lo que hace pensar que quizá él fuera también intérprete de este instrumento. Una gran parte de sus composiciones para conjunto instrumental presentan la forma del in nomine a cinco partes o voces. Algunos de estos in nomine están compuestos en un estilo muy similar al de la música polifónica vocal, mientras que, en otros, el compositor se muestra más audaz y desarrolla un estilo compositivo más apropiado para mostrar las posibilidades expresivas de la viola. Esta audacia se manifiesta en piezas como la titulada Crye (Llanto), en la que Tye da muestras de una extraordinaria habilidad e imaginación, al desarrollar una gran cantidad de recursos retóricos expresados en los amplios intervalos que presentan las líneas melódicas de cada instrumento, así como en los floridos pasajes en los que las notas rápidas ponen a prueba la calidad de los intérpretes.

Bibliografía

  • LANGDON, John: Tye and his Church Music.

  • The New Oxford Companion to Music (Oxford University Press).

  • Grove´s Dictionnary of Music and Musicians.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín