A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Tusk, Donald (1957-VVVV).

Político e historiador polaco, nacido el 22 de abril de 1957, en Gdansk (Pomerania). Primer ministro de su país, desde el 16 de noviembre de 2007.

Hijo de padre carpintero y madre enfermera, los Tusk sufrieron deportaciones y traslados a campos de trabajo. Su abuelo paterno Józef fue soldado de la Wehrmacht y se unió a las fuerzas aliadas cerca del fin de la Guerra, lo que en 2005 le valieron críticas sobre sus orígenes a Donald Tusk, entonces candidato presidencial.

Su familia vivió en la ciudad de Gdansk, sobrevivió a los fusilamientos, limpieza étnica e internaciones en campos de concentración por parte de los nazis. A la edad de 13 años presenció la represión del gobierno prosoviético a las protestas estudiantiles y obreras en los astilleros, hecho que, según confesó, le marcó su vocación política.

En esa ciudad recibió Tusk su formación académica, completó su bachillerato en 1976, y se interesó por el estudio de la Historia en la Universidad local.

En 1977 se vinculó al Sindicato Solidaridad, conducido por Lech Walesa, tomó parte en la fundación de la Unión Independiente de Estudiantes (NZS) en septiembre de 1980, y cooperó con la Unión de Sindicatos de la Región Costera (WZZW), para la que organizó grupos de estudio y publicó prensa clandestina. En diciembre de 1981 la declaración de la ley marcial y la prohibición de Solidaridad por el general Wojciech Jaruzelski, primer ministro y primer secretario del PZPR con poderes reforzados al frente de una junta militar, pusieron término a estas actividades.

Su militancia política le costó pasar a engrosar la lista de parados, y hubo de ganarse la vida como obrero de la construcción antes de fundar con otros socios una cooperativa –una de las pocas formas de empresa privada toleradas por aquel entonces- en el ramo de la pintura. Durante siete años se dedicó a pintar chimeneas, puentes e instalaciones industriales para los clientes que le contrataban, una experiencia que le convenció de las bondades de la economía de libre mercado y la iniciativa privada.

En 1989 comenzó una nueva era política en la historia de Polonia, con la legalización de Solidaridad y la celebración de unas elecciones semidemocráticas que llevaron a los representantes del sindicato al Gobierno, con el católico progresista Tadeusz Mazowiecki, que puso fin a la dictadura del partido único comunista. Solidaridad comenzó a disgregarse en una cantidad de agrupaciones que iban desde la socialdemocracia reformista y pro europea, hasta la derecha más conservadora y proteccionista.

Tusk participó en la efervescencia política del momento desde una posición centroderecha liberal, que tenía más puntos en común con la plataforma reformista de Mazowieck. En compañía de otros economistas organizó el Congreso Liberal Democrático (Kongres Liberalno-Demokratyczny, KLD). Todos fueron colegas universitarios en Gdansk, todos estaban familiarizados con el sector privado, al que estaban vinculados profesionalmente como empresarios o consultores, y todos se inspiraban en las duras reformas liberales emprendidas por Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Su propuesta política de corte liberal proponía que Polonia realizara una rápida transición hacia la economía de mercado, cambiase su moneda y desrregulara la economía. El apoyo dado por el KLD a la candidatura presidencial de Walesa en las elecciones de noviembre de 1990 fue premiado por éste, con el nombramiento de Bielecki, uno de los economistas fundadores del partido, para el puesto de primer ministro.

En lo siguientes comicios, celebrados el 27 de octubre de 1991, su partido ocupó una discreta séptima posición, logrando 37 escaños, con la designación de Tusk entre los diputados. El primer ministro nombrado, Jan Olszewski, acusó a Lech Walesa de haber sido antiguo colaborador de los comunistas, por lo que el KLD se unió a otros partidos para presentar una moción de censura contra de Olszewski, quien tuvo que renunciar. El gobierno resultante estuvo afectado por frecuentes disputas ideológicas, pero logró sostenerse hasta las elecciones generales de septiembre de 2003. La formación de Tusk logró la décima posición.

El 24 de abril de 1994 el congreso fundacional de la Unión de la Libertad (Unia Wolnosci, UW), aunó el liberalismo clásico del KLD y los enfoques social liberales de la UD. A la elección por el millar de delegados constituyentes del presidente del nuevo partido se presentaron los presidentes de las dos formaciones fundadoras, Tusk y Mazowiecki; el ex primer ministro se llevó el puesto por la mínima, y Tusk fue nombrado vicepresidente.

En las elecciones generales del 21 de septiembre de 1997 la UW vio frustradas sus expectativas de crecimiento ante la briosa irrupción de la Acción Electoral de Solidaridad (AWS), los liberales debieron conformarse con el 13,3% de los votos, 60 diputados y ocho senadores, entre ellos Tusk, que regresó al Parlamento como miembro de la cámara alta, para la que fue elegido vicepresidente de la misma. Tusk percibió entonces la conveniencia de tomar las riendas del partido y del gobierno al mismo tiempo, y ocupó el cargo el cargo de presidente del partido KLD, luego de que a Jan Olszewski le hubieran retirado el voto de confianza.

El partido UW afrontó las legislativas del 23 de septiembre de 2001 con optimismo; confiaban en sacar hasta un 20% de los votos y en frustrar el auge de los socialdemócratas, pero en la derecha surgió un competidor: el nuevo partido formado por los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, Ley y Justicia (PiS), que presentaba un discurso populista y radical, que resultó vencedor.

Tusk fundó con Maciej Plazynski y Andrzej Olechowski un nuevo partido: la Plataforma Cívica (PO), y en 2003 fue elegido su presidente. En 2005 la agrupación perdió las elecciones presidenciales en Polonia, en favor de los hermanos Kaczynski.

El partido de Tusk fue el más votado en las elecciones del 21 de octubre de 2007, en las que obtuvo 209 bancas del parlamento. La coalición formada por el PO y el Partido de los Agricultores polacos (PSL) logró una sólida mayoría de 240 diputados de los 460 escaños de la cámara baja. El PSL consiguió tres de los 17 ministros del gabinete polaco. Vencedor en las elecciones legislativas polacas del 2007, el liberal Donald Tusk, juró en Varsovia su cargo como jefe de gobierno ante el presidente Lech Kaczynski. Tusk sustituyó en el puesto al hermano gemelo del presidente, Jaroslaw. El líder del partido Plataforma Cívica (PO) declaró en el momento de asumir que “los hombres de Estado deben servir a las personas y no dominarlas”, añadió. Su gobierno pretendió ocuparse sobre todo de asuntos como “la salud, los salarios y la seguridad interna”.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez