A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Tucker, Rolando (1971-VVVV).

Esgrimista cubano, nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1971, que feu campeón del mundo en florete en 1994 y está considerado el mejor esgrimista cubano desde los tiempos de Ramón Fonst, oro olímpico en 1900 y 1904.

Zurdo de gran fortaleza física y agresividad, Tucker ha figurado entre la elite de su especialidad a partir del Campeonato del Mundo de 1991, donde formó parte del equipo nacional cubano que se hizo con el título, con tan sólo veinte años de edad. En los Campeonatos del Mundo de Atenas en 1994 obtuvo su triunfo más importante al ganar la medalla de oro frente al italiano Alessandro Puccini, único gran título en categoría individual que figura en su palmarés, y en los siguientes Mundiales de La Haya volvió a conquistar otro oro por equipos, pero falló en el intento de defender su campeonato en individuales.

Campeón de la Copa del Mundo en 1995 y 1996, ese último año se presentó en los Juegos Olímpicos de Atlanta como una de las más serias opciones de medalla, pero sin embargo no logró luchar por los primeros puestos tras caer ante el alemán Wolfgang Wienand en cuartos de final: fue una decepción que se extendió a la categoría por equipos, en la que el bronce obtenido por Tucker y sus compañeros, por detrás de Rusia y Polonia, no satisfizo del todo las expectativas iniciales. No obstante, el subcampeonato mundial por equipos logrado en Ciudad de El Cabo en 1997 demostró el gran nivel alcanzado por los esgrimidores cubanos en los últimos años, con Iván Trevejo, Elvis Gregory, Carlos Pedroso y el propio Tucker, entre otros, como figuras destacadas.

Perdió en la final del primer Supermasters disputado en Roma frente al italiano Puccini y se coronó campeón mundial universitario en Sicilia (Italia), frente al ucraniano Serguei Golubitski, el entonces campeón mundial, en un memorable duelo que finalizó 15-13 a favor del cubano. En 1998 una lesión le impidió rendir a su nivel habitual lo que se tradujo en una actuación muy floja en los Campeonatos Mundiales de ese año disputados en La Chaux-de-Fonds (Suiza), cuando cayó eliminado en dieciseisavos de final nuevamente por Weymand. En la temporada siguiente se hizo con el título de florete en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, pero sólo pudo cosechar una discreta séptima plaza en el Mundial de Seúl. A pesar de estos antecedentes, acudió a los Juegos de Sydney 2000 con todas las esperanzas de realizar un buen papel; no fue así, ya que el francés Jean-Noel Ferrari le venció en tercera ronda por 15-13.

MAH

Autor

  • 0102 MAH