A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Trussardi, Nicola (1942-1999).

Empresario y diseñador de moda italiano, nacido el 17 de junio de 1942 en Bérgamo, y fallecido el 14 de abril de 1999. Diplomado en Economía por la Universidad de Milán, estaba considerado uno de los grandes creadores de la moda "pret-a-porter" de la década de los ochenta, cuando sus creaciones fueron reconocidas en el mundo por su elegancia y su comodidad.

Hijo y nieto de fabricantes de guantes y accesorios de piel, se vio obligado a entrar en el negocio familiar al fallecer su hermano mayor. Poco a poco se fue dando cuenta del amplio margen de beneficio y de la importancia que tenían los accesorios de la moda, y empezó a levantar el imperio del galgo -el anagrama símbolo de la firma- en los años setenta. Amplió la variedad de artículos de marroquinería de la empresa artesanal familiar con una cuidada selección de objetos personales: relojes, llaveros, perfumes, pañuelos, un teléfono con agenda y memoria, que ganó el premio Smau de diseño industrial, e, incluso, una bicicleta plegable con cambio de marchas incorporado.

La ropa fue el siguiente paso, en versión tejana, deportiva y joven, y comenzó a aparecer en los circuitos de moda con dos colecciones anuales de hombre y mujer. A continuación se lanzó a la creación de ropa para el hogar e infantil, diseñó las tapicerías de los aviones de Alitalia y de varios modelos de coche, y entró a formar parte de la asociación privada italiana FAI, dedicada a la compra de edificios arquitectónicos de interés en vías de degradación con la finalidad de rehabilitarlos y devolverlos al patrimonio artístico de la ciudad.

En marzo de 1989 se sumó a la manifestación celebrada en Milán para salvar la selva amazónica y participó con la fabricación de camisetas en las que podía leerse "I save a tree" ('yo salvo un árbol') cuyos beneficios pasaron a los fondos de una suscripción pública abierta para tal fin.

Está en posesión de varios premios industriales como el Ambrogino d`Oro, concedido por el Ayuntamiento de Milán, o el Fiorino d`Oro, del Ayuntamiento de Florencia, por su línea de pantalones vaqueros presentada en la feria Pitti Uomo.

Ha realizado el vestuario de varias óperas en La Scala milanesa, y en los últimos años diseñó piezas de mobiliario urbano y abrió una agencia de viajes culturales. La penetración del galgo en los mercados internacionales, desde Singapur a Toronto y Madrid, llegó a Moscú en 1988 con otros grandes de la industria italiana, en una expedición organizada por el Instituto de Comercio Exterior para apoyar la "Perestroika".

En septiembre de 1989 creó con Luigi Cremonini el grupo Uno Holding, cuya presidencia abandonó en junio de 1991 a raíz de la operación de compra por el Banco Español de Crédito (Banesto) de la mayor parte del capital de la sociedad financiera Uno Finance, en la que el grupo de Trussardi tenía una cuota del 6,5 por ciento.

Gran amante del automovilismo, motociclismo y la vela, fue por unas horas anfitrión de los Reyes de España y de la tripulación del yate "Bribón", que patronea don Juan Carlos, en su casa de la isla de Elba. Trussardi, casado con María Luisa, con la que tuvo cuatro hijos, residía en Bérgamo desde donde se desplazaba a diario a Milán, lugar de ubicación de la empresa de confección que lleva su apellido, en la céntrica plaza Marino, frente al famoso teatro de la ópera "La Scala".

El 14 de abril de 1999 falleció después de haber permanecido dos días en coma a consecuencia de un accidente de tráfico. Dejó un imperio que, en 1998, facturó 850.000 millones de liras, el 42% del total en el mercado asiático. El sueño que dejó incumplido fue el de construir en Milán una especie de ciudadela de la moda, un espacio donde reunir pasarelas y actividades creativas de toda especie.

Autor

  • Sánchez.