A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaCineBiografía

Trumbull, Douglas (1942-VVVV).

Técnico de efectos especiales (véase en efecto) y director de cine norteamericano, nacido en Los Ángeles (California), el 10 de marzo de 1942.

Vida.

Tras una sólida formación en el campo de la fotografía, Trumbull comenzó a experimentar las posibilidades del efecto visual en producciones de escaso éxito. Su gran oportunidad le llegó cuando el director Stanley Kubrick formó equipo con él y con uno de los truquistas más avanzados de los años sesenta, Wally Veevers, para desarrollar los novedosos trucajes de su película 2001: Una odisea en el espacio. Con un presupuesto extraordinario para aquellas fechas, Trumbull se dedicó a construir detalladas maquetas, que luego fueron las naves interestelares de este largometraje de anticipación. Mediante el uso de decorados realistas, le fue posible rodar secuencias trucadas que nunca habían sido vistas en la gran pantalla hasta aquella fecha.

La experiencia de Trumbull en los trucajes fotográficos de la película de Kubrick le permitió desarrollar unos efectos muy semejantes para el film que supuso su debut como director en 1971, Naves misteriosas. Cinco años más tarde comenzaba los preparativos del rodaje de Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, donde trucó las naves extraterrestres que se aparecían a los protagonistas.

A comienzos de los años ochenta, el realizador británico Ridley Scott lo contrató para supervisar los trucajes de Blade Runner, largometraje de ciencia-ficción en el que también participaron técnicos de efectos especiales de la talla de Richard Yuricich y David Dryer. Aparte de las cualidades artísticas de esta producción, sorprendió a público y crítica el diseño de los efectos, que ofrecía una visión verosímil, oscura y tecnificada de Los Ángeles en el siglo XXI. Eran especialmente llamativas las secuencias panorámicas de la ciudad de noche, surcada por coches voladores, iluminada por enormes pantallas publicitarias y, de cuando en cuando, por llamaradas procedentes de oscuras factorías.

En la carrera de Trumbull destacaron también sus ayudantes, algunos de los cuales fueron luego técnicos de efectos especiales de gran reputación. El caso más sobresaliente es John Dykstra, que de trabajar junto a Trumbull pasó a dirigir, durante su primera fase, la compañía de trucajes de George Lucas, Industrial Light & Magic.

El título más querido de Douglas Trumbull como director, Proyecto Brainstorm, iba a ser rodado con un nuevo sistema de filmación por él patentado, el showscan, un procedimiento que, según sus declaraciones, permitiría un efecto tridimensional sin necesidad de gafas bicolores, como sucedía con el clásico cine de tres dimensiones. El rodaje de la película se convirtió en una tragedia cuando la protagonista, Natalie Wood, falleció ahogada en extrañas circunstancias. Con el presupuesto recortado y el montaje final sensiblemente reducido, la película sólo destacó por los cuidados efectos especiales. Como el showscan no pudo ser probado en este largometraje, Trumbull realizó filmaciones experimentales para promocionarlo. Finalmente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le galardonó en 1992 por esta invención, que patentó con el nombre de Sistema de Cámara Showscan CP-65 para fotografía de 65 mm. Este descubrimiento, sin embargo, puso fin a su carrera cinematográfica, que abandonó para dedicarse por completo a la ingeniería de nuevos procedimientos de filmación.

Filmografía seleccionada.

Como director.

1971: Naves misteriosas.
1983: Proyecto Brainstorm.

Como técnico de efectos especiales.

1964: To the Moon and beyond.
1967: 2001: Una odisea en el espacio.
1971: La amenaza de Andrómeda.
1977: Encuentros en la tercera fase.
1979: Star Trek, la conquista del espacio.
1982: Blade Runner.

Bibliografía .

  • AGEL, J. (ed.): The making of Kubrick’s 2001, Nueva York: New American Library, 1970.

  • FIELDING, R.: The techniques of special effects photography, Londres: Focal Press, 1965.

  • FINCH, C.: Special effects: Creating movie magic, Nueva York: Abbeville Press, 1984.

  • MOSER, L.: Amphoto guide to special effects, Nueva York: Amphoto Books Publishing, 1980.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña