A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Torres Fregoso, Carmelo (1927-VVVV).

Matador de toros mexicano, nacido en Guadalajara (Jalisco) el 16 de julio de 1927. Torero de segunda fila, que jamás protagonizó gesta taurina alguna digna de mención, ha pasado sin embargo a los anales del Arte de Cúchares por haberse saltado "a la torera" (y nunca mejor dicho) todas las tradiciones y reglamentaciones relativas a uno de los acontecimientos más significativos en la trayectoria profesional de cualquier matador de reses bravas: la toma de alternativa.

Dio sus primeros pasos en el oficio taurino alrededor de 1946, y un año después, recién cumplida la veintena, marchó a torear a Venezuela, de donde pasó a Colombia para tomar un simulacro de alternativa en la plaza de Barranquilla el día 14 de agosto de 1949. Aconteció que el diestro que en aquella ocasión le apadrinaba, su paisano Manuel Jiménez González ("Chicuelín"), había recibido a su vez una extraña alternativa el Caracas de manos de otro compatriota ("Armillita"), alternativa que luego refrendó en la plaza mexicana de Ciudad Juárez, en 1946, bajo el padrinazgo de Luis Procuna Montes. Sin embargo, "Chicuelín" nunca llegó a validar este doctorado por vía de su obligada confirmación en el coliseo taurino de la capital azteca, por lo que no estaba capacitado para conceder alternativa alguna cuando se la otorgó, en Barranquilla, a Carmelo Torres Fregoso.

No acabó aquí la rocambolesca peripecia del torero de Guadalajara, ya que, en posesión de un doctorado taurino que no tenía validez alguna, no sólo no se molestó en revalidarlo y confirmarlo en su país natal, sino que se atrevió a cruzar el Atlántico para torear en España en la temporada de 1954. Hizo, pues, el paseíllo el día 16 de agosto en la pequeña plaza salmantina de Vitigudino -cuna del genial coletudo Santiago Martín Sánchez ("El Viti")-, donde, sin que mediase la obligada cesión de trastos, alternó con Victoriano Posada en la lidia y muerte de cuatro astados pertenecientes a la divisa de Molero. Aquella fue la única -e ilegal- corrida que Carmelo Torres Fregoso toreó en España, quien regresó a su México natal para tomar parte en los circuitos taurinos aztecas como un matador de toros más, dando por buena la alternativa nula que había recibido el 14 de agosto de 1949 en la plaza colombiana de Barranquilla.

Bibliografía

  • - COSSÍO, José María de. Los Toros (Madrid: Espasa Calpe, 1995). (2 vols.).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.