A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Torrent, Ana (1966-VVVV).

Actriz española nacida en Madrid el 12 de julio de 1966. Inició estudios universitarios en la rama de Historia pero los abandonó para centrar su formación en arte dramático en la escuela de Cristina Rota en Madrid y, posteriormente, en Nueva York. Pese a la inicial resistencia de sus padres a que se dedicara al cine, Ana Torrent debutó apenas cumplidos los seis años en El espíritu de la colmena (1973), la película de Víctor Erice galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Su trabajo mereció además un doble reconocimiento a la mejor interpretación del año al obtener el Fotogramas de Plata y el Premio de los Cronistas de Espectáculos neoyorquinos.

Tres años después de su primera aparición en la pantalla grande, Carlos Saura le ofreció un nuevo papel en Cría Cuervos (1976), largometraje que obtuvo el premio especial del jurado en Cannes y el Premio de la Crítica Francesa. Repitió con el director aragonés en Elisa, vida mía (1977), antes de ponerse a las órdenes de Jaime Chávarri para protagonizar El nido (1979), trabajo que en 1980 le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de cine de Montreal (Canadá). La película fue nominada a los premios Oscar de aquel año. También su labor en Operación Ogro (1979), del director italiano Gillo Pontecorvo, le aportó un nuevo reconocimiento de la crítica de Nueva York y un premio en el Festival de Berlín.

Sin cumplir los trece años y con una madurez interpretativa que sorprendió en el panorama cinematográfico internacional, Ana Torrent había conseguido reunir uno de los palmarés más admirados de la industria del cine en España. Algunos realizadores extranjeros reclamaron la participación de la joven actriz madrileña que, en la primera mitad de los años ochenta, se prodigó en las pantallas de toda Europa. Completó su formación profesional en los Estados Unidos y regresó a España para trabajar en Los paraísos perdidos (1985) de Martín Patino. En 1989, compartió cartel con Sharon Stone y Christopher Rydell en Sangre y Arena, la adaptación cinematográfica de la obra de Blasco Ibáñez que firmó Javier Elorrieta.

Dos años después acompañó a Carmelo Gómez y Emma Suárez en Vacas, la ópera prima de Julio Médem y en 1992 protagonizó, junto a Joaquim de Almeida, Amor y deditos del pie, del director Luis Filipe Rocha. Después de ponerse a las órdenes de Azucena Rodríguez en sus dos primeras películas, Entre rojas (1994) y Puede ser divertido (1995), su carrera profesional recibió un importante impulso a raíz de su interpretación en Tesis(1996), la ópera prima del debutante Alejandro Amenábar que le valió una nominación al Goya a la mejor actriz y dos galardones internacionales: el Premio de la Asociación de Cronistas Hispanos de Espectáculos de Nueva York y el Gran Premio de Interpretación Femenina en el Festival de Cine Mediterráneo de Bastia (Córcega).

Colaboró en la comedia El grito en el cielo (1997) de los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso y coprotagonizó, con Juan Diego Botto, Ave María (1999) de Eduardo Rossoff. También en 1999 participó en la disparatada comedia del director cubano Enrique Oliver, Cosas que olvidé recordar y en 2000 protagonizó Yoyes, arriesgada apuesta de la directora navarra Helena Taberna sobre la historia de una de las figuras más controvertidas de la banda terrorista ETA. Después llegaron nuevos trabajos en Juego de Luna (Mónica Laguna, 2000) y El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001).

Para televisión, ha trabajado en series como Anillos de oro (1983), El jardín de Venus (1983), Segunda enseñanza (1985), Hemingway (1988), La piovra (1989-1992-1994), Kinsey (1990) y Un chupete para ella (2000). Su debut en el teatro se produjo en 1990 con Las mocedades del Cid, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. Después ha puesto en escena, de la mano de Cristina Rota, las obras Mal dormir y Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto. En 2001 estrenó La raya del pelo de William Holden de Sanchis Sinisterra, junto a Manuel Galiana y José Luis López Vázquez.

Filmografía

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973).
Cría cuervos (Carlos Saura, 1976).
Elisa, vida mía (Carlos Saura, 1977).
Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979).
El nido (Jaime de Armiñán, 1979).
Mir reicht's-ich steig aus (Gustav Ehmck, 1982).
La hija rebelde (Gustav Ehmck, 1982).
Los paraísos perdidos (Basilio Martín Patino, 1985).
Sangre y arena (Javier Elorrieta, 1989).
Vacas (Julio Medem, 1991).
Amor y deditos del pie (Luis Filipe Rocha, 1991).
Entre rojas (Azucena Rodríguez, 1994).
Puede ser divertido (Azucena Rodríguez, 1995).
El palomo cojo (Jaime de Armiñán, 1995).
Tesis (Alejandro Amenábar, 1996).
El grito en el cielo (Félix Sabroso-Dunia Ayaso 1997).
Ave María (Eduardo Rossoff, 1999).
Cosas que olvidé recordar (Enrique Oliver, 1999).
Yoyes (Helena Taberna, 2000).
Juego de Luna (Mónica Laguna, 2000).
El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001).

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo