A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Torbado Carro, Jesús (1943-VVVV)

Narrador, periodista y guionista de televisión español, nacido en León el 4 de enero de 1943. Conocido, además de por sus obras de creación literaria, por sus numerosos libros y artículos de viajes (ha visitado más de un centenar de países), está considerado en la actualidad como uno de los mayores especialistas españoles en el género del reportaje viajero. Sus brillantes trabajos, publicados en los medios de información general de todo el país (como, por ejemplo, la revista Tribuna), así como en diferentes publicaciones especializadas en dicha materia (como las revistas Geo, Ronda Iberia, Viajar, Manifiesto, etc.), le han llevado hasta la presidencia de la Sociedad Geográfica Española. Además, los miles de artículos y crónicas viajeras que ha diseminado por periódicos y revistas de España y de diversos países del extranjero le han granjeado la obtención de un buen número de reconocimientos y galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio Mariano de Cavia de artículos periodísticos y el Pluma de Plata.

En su faceta de escritor consagrado al cultivo de la ficción literaria, Jesús Torbado irrumpió en el panorama literario español de mediados de los años sesenta con la novela titulada Las corrupciones (Madrid: Alfaguara, 1965), obra que se hizo merecedora del premio "Alfaguara" de narrativa e inauguró la larga lista de prestigiosos galardones que pronto habrían de jalonar la brillante trayectoria literaria del autor leonés. Esta opera prima de Torbado, que mereció los elogios unánimes de críticos y lectores, influyó notablemente en los jóvenes escritores de su generación,

Posteriormente, Jesús Torbado ha dado a la imprenta otras obras narrativas de extraordinario interés, entre las que conviene recordar aquí las tituladas Moira estuvo aquí (Barcelona: Plaza & Janés, 1971); En el día de hoy (Barcelona: Planeta, 1976), obra galardonada con el "Premio Planeta" en su convocatoria de aquel mismo año); y El peregrino (Barcelona: Planeta, 1993), en la que recayó el premio "Ateneo de Sevilla". Además, entre la larga treintena de libros publicados por el escritor leonés cabe citar La Europa de los jóvenes (1969); Tierra mal bautizada: Un viaje por Tierra de Campos (1969); Jóvenes a la intemperie (1971); Historias de amor (1972); Sobresalto español (1976); Los Topos (1979); Viajeros intrépidos (1980); La ballena (1982); Una defensa de Castilla (1983); El fin de los días (1986); Marcelino Elosúa: una biografía sentimental (1987); Camino de Plata (1988); Ensayo de banda (1988); El inspector de vírgenes y otras pérdidas (1991); Yo, Pablo de Tarso (1992); Héroes apócrifos: relatos de la historia de España (1994); Paisajes de España (1996); Ciudades de Castilla y León. (Patrimonio cultural de Castilla y León) (1996); y España, patrimonio de la humanidad: un viaje por las ciudades, monumentos y lugares inscritos en la lista de la Unesco (1997).

Al margen de estas novelas y libros de viajes, Jesús Torbado Carro es autor de varias narraciones breves que le han hecho acreedor de los premios de cuentos más prestigiosos del panorama literario español de finales del siglo XX, como el Antonio Machado y el Hucha de Oro. Algunas de estas narraciones breves han visto la luz en volúmenes colectivos como los titulados El resplandor del invierno y diez cuentos más (1988) y La voz del centurión y otros relatos (1990). Asimismo, el escritor leonés ha firmado numerosos guiones de documentales televisivos y de otros espacios culturales.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano