A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Tomba, Alberto (1966-VVVV)

Esquiador italiano, nacido el 19 de diciembre de 1966. Apodado La bomba por su poderoso físico y su espectacularidad.

Campeón de la Copa del Mundo, es hijo de un millonario italiano que recompensa su triunfo con valiosos regalos, como coches deportivos. Su carácter ha contribuido a incrementar su popularidad, pues oscila entre el divismo y el humanitarismo que le hizo financiar la participación olímpica de varios esquiadores bosnios.

Desde una edad temprana, practicó varios deportes como tenis, fútbol o motociclismo, sin embargo, muy pronto descubrió que su gran pasión era el esquí. En 1983, con tan solo 17 años, comenzó su carrera profesional en Suecia con el equipo italiano C2.

Debutó en la Copa del Mundo de 1986, y desde entonces ha sido campeón en 1995, subcampeón en 1988, 1991 y 1992 y tercero en 1989 y 1994. En los Juegos Olímpicos ha sido campeón de Gigante y Supergigante en Calgary 1988, oro en Gigante y plata en Supergigante en Alvertbille 1992 y plata en Supergigante en Lillehamer 1994. Complementa su palmarés con los títulos de Gigante y Supergigante en los Mundiales de Sierra Nevada 1996. Su palmarés podría ser superior, porque, pese a sus grandes condiciones físicas, no participa descenso ni supergigante por deseo de su madre.

Después del campeonato de 1996 comenzó a plantearse su retiro y, finalmente, decidió quedarse un año mas y participar en el campeonato del mundo de 1997, en Sestriere, donde consiguió su última medalla, un bronce en slalom, después de ser descalificado en el slalom gigante y tener una decepcionante primera manga. En los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 no consiguió ninguna medalla.

Alberto Tomba se retiró en la siguiente temporada tras haber conseguido ser el segundo esquiador alpino, después de Ingemar Stenmark, en ganar al menos una carrera durante 10 años.

Bibliografía

  • Seeger, Robert. Guide 96 Ski Wordl Cup. Basilea, Suiza, Sportcon, 1996.

Autor

  • Enciclonet