A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Tolsá, Manuel (1757-1825).

Arquitecto y escultor español nacido el 4 de mayo de 1757 en Engara (Valencia) y muerto en Veracruz (México) el 25 de diciembre de 1825.

Se formó como escultor en la Academia de San Carlos de Valencia, y después pasó a la de San Fernando de Madrid. En 1791 arribó a México como director de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí no sólo trabajó como escultor con grandes dotes artísticas, sino que se reveló como un gran arquitecto.

Llegó a ser el representante más ilustre del estilo neoclásico mejicano. En México capital se encargó de finalizar las obras, en 1810, de la catedral, tras el fallecimiento del arquitecto mejicano Ortiz de Castro, su anterior responsable. Su trabajo consistió en el remate del cuerpo central de la fachada principal y la cúpula del crucero, formada por linterna sobre un tambor con amplios huecos rematados con frontones curvos y decorada con pinturas, también clasicistas, de Ximeno. Suyas son también las balaustradas que coronan el edificio y el remate de la fachada con el reloj y las esculturas. El arquitecto consiguió dotar al conjunto no sólo de una equilibrada grandeza, sino que otorgó unidad a la obra tres veces centenaria.

Catedral de Ciudad de México.

Probablemente su obra maestra como arquitecto sea la Escuela de Minería (México D.F. 1797-1813). Se trata de un edificio de tres plantas con patio que combina pilares con dobles columnas de orden jónico y, en la fachada, de estilo neoclásico, un frontón triangular remata el acceso. Tanto la fachada, donde alternan los órdenes dórico y corintio, como el patio, la escalera, la capilla y el salón de actos, se imponen por su monumentalidad. En el plafón de la capilla Rafael Ximeno ejecutó unas pinturas, que pueden considerarse las primeras de carácter clásico y tema popular mejicano, sobre el guadalupano Milagro del Pocito.

La construcción del magnífico edificio concluyó en 1813, sin embargo, por defectos en su ejecución, en 1830 comenzó a sufrir numerosos desperfectos y grandes desplomes. Fue restaurado integramente siguiendo el proyecto original gracias al patronazgo de Antonio Villard.

Creaciones de Manuel Tolsá fueron también el palacio del Marqués del Apartado, que hoy ocupa la Secretaría de Educación; la casa de Pérez Gálvez en la Avenida Puente de Alvarado; y los proyectos para el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

Dentro de su obra escultórica destacan las estatuas de las torres de la catedral de Puebla, que realizó junto con Zacarías Cora, y sobre todo la estatua ecuestre de Carlos IV (1803), hecha de bronce fundido y conocida como El Caballito, originalmente emplazada en la Plaza Mayor de México. Reconstruida por el arquitecto Antonio González Velázquez, en la actualidad está situada en el paseo de la Reforma de México capital.

Bibliografía

  • ALMELA VIVES, Francesc: El arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá. Madrid, CSIC, 1950.

  • BAYÓN, Damián: El arte de México de la colonia a nuestros días. Akal, 1991.

  • RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.