A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Tinguely, Jean (1925-1991).

Artista suizo, asociado al Arte Cinético y al Nuevo Realismo, nacido en Friburgo el 22 de mayo de 1925; en 1928 su familia se instala en Basilea y en 1927 hace sus primeras obras meta-mecánicas, consistentes en ruedas hidraúlicas con efectos sonoros. Entre 1941 y 1945 sigue las enseñanzas de Julia Ris, quien le anima a utilizar el movimiento como medio de expresión artística; hace collages inspirados en la obra de Schwitters. A partir de 1945 realiza esculturas comestibles y estudia el efecto de desmaterialización obtenido con la rotación de objetos a gran velocidad. A principios de los años cincuenta se interesa por la obra de Tanguy, Dalí, Miró, Klee y el Bauhaus y se hace amigo de Daniel Spoerri, con quien comparte su interés por los nuevos medios de expresión artística anticonvencionales.

En 1954 realiza las primeras Méta-Matics, esculturas hechas con alambre y elementos geométricos coloreados, y tiene lugar su primera exposición individual en la galería Arnaud de París; en ese mismo año participa en el salón de las Nuevas Realidades; en 1955 participa en la importante exposición para el cinetismo Le Mouvement, en la galería Denis René de París y hace sus primeros relieves sonoros; las formas geométricas se hacen cada vez más complejas, con elementos fijos y móviles, que dejan ver el mecanismo que los mueve. En 1956 participa en el Primer Festival de Arte y Vanguardia celebrado en la Unidad de Habitación de Le Corbusier en Marsella, donde también está presente su amigo Klein; al año siguiente ambos artistas colaboran en la realización de Velocidad pura y estabilidad monócroma, consistente en discos de diversos tamaños pintados por Klein que se mueven a distintas velocidades gracias a mecanismos diseñados por Tinguely.

En 1960 hace su primera exposición individual americana, en la galería Staempfli de Nueva York, conoce en esta ocasión a Jasper Johns, Rauschenberg y Marcel Duchamp y realiza entonces Homenaje a Nueva York, instalada en el jardín del Museo de Arte Moderno, una máquina diseñada para destruirse a sí misma. Hace también en 1960 su primera exposición en un museo, en Alemania, en la Haus Lange de Krefeld, y entra a formar parte del grupo del Nuevo Realismo, creado en París por el crítico Pierre Restany. En 1971 hace su primera retrospectiva itinerante, en el centro Nacional de Arte Contemporáneo de París, y viaja a Basilea, Hannover, Stocolmo y Amsterdam.

Bibliografía

  • Hulten, Pontus, Tinguely. Paris, centre Georges Pompidou,1989.

Autor

  • M.E.