A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Timrod, Henry (1828-1867).

[Literatura] Poeta americano que fue llamado "el laureado de la Confederación", nacido el 8 de diciembre de 1828 en Charleston (EE.UU.) y muerto el 6 de octubre de 1867 en Columbia.

Hijo de un encuadernador, Timrod asistió al Franklin College (después Universidad de Georgia), Atenas, durante dos años, y durante un corto periodo de tiempo ejerció leyes en Charleston. Durante varios años trabajó como tutor, y en 1860 publicó una colección de poemas, pero más tarde se desanimó cuando los esfuerzos de los amigos por publicar un segundo volumen se quedaron en nada. En su ensayo mejor conocido, La Literatura en el Sur (1859), criticó la falta de respeto otorgada a los escritores sureños tanto en el Norte como en el Sur del país.

Durante la Guerra Civil americana se alistó en el ejército Confederado, pero pronto se licenció alegando razones de salud. Después fue editor y dueño de parte de la South Carolinian en Columbia. Después de que la ciudad fuese incendiada por las fuerzas de la Unión, Timrod padeció pobreza y una tuberculosis crónica que lo llevó a al tumba.

En 1873, el poeta sudista Paul Hamilton Hayne, que era amigo de Timrod de toda la vida, editó Los Poemas de Henry Timrod. Entre las composiciones en defensa del Sur estaban "Oda Cantada en Ocasión de Decorar las Tumbas de la Víctima Confederada", "La Cápsula de Algodón" y "Etnogénesis". Es curioso comparar los primeros poemas de Timrod en vísperas de la Guerra Civil con aquéllos de los años centrales y posteriores. “Etnogénesis” (escrito en 1861 pero publicado en 1873) se escribió con motivo de la reunión del primer congreso sudista, y lleva a cabo una fusión de imágenes de la naturaleza con una evocación visionaria de la nueva República del sur. “La cápsula de algodón” (1861, 1873) asegura la llegada de una victoria final para el Sur, que hará merecedores de esfuerzo tantos sufrimientos. Dos años más tarde, en “Los muertos desconocidos”, Timrod conjuga el deseo de leer o interpretar una tormenta como el llanto de los cielos por los mártires patriotas del Sur con la aparente indiferencia del “egoísmo de la naturaleza”. En su “Oda entonada con motivo de las honras fúnebres por los Muertos Confederados”, (1866, 1873), escribe que aunque ninguna columna de mármol señale el lugar, las semillas de las flores en el parque son guirnaldas por la fama venidera, pues “en algún lugar, esperando su nacimiento, el asta está en la piedra”. Aun en medio de la derrota, el mito del Sur perdura: el Sur se levantará una vez más cuando un nuevo Arturo saque su espada de la roca. Katie, un poema lírico dedicado a su esposa, se publicó en 1884, y sus Poemas Completos en 1899.

CSC

Autor

  • CSC