A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Timeo de Tauromenio (ca.356-260 a. C.).

Historiador griego, nacido en Sicilia hacia el 356 a.C. Fue hijo de Andrómaco, quien realizó una nueva fundación de Tauromenio en el 358-357 a. C., con lo que se convirtió en legislador de la ciudad y mantuvo su amistad con Timoleón. Cuando Agatocles conquistó las ciudades más importantes de Sicilia en el 343 a.C. perdió estas prerrogativas y su hijo Timeo hubo de abandonar la isla. Timeo vivió durante 50 años en Atenas, donde fue discípulo del isocrático Filisco y entró en contacto con la escuela del Perípato. Según Luciano de Samosata Timeo vivió hasta los 96 años, pero no hay noticias seguras sobre su vuelta a Sicilia (algunos autores consideran que volvió a su patria en el reinado de Hierón II).

Sus Historias en 38 libros narran la historia del occidente griego, y en especial de Sicilia, desde los primeros tiempos hasta la muerte de Agatocles en el 289 a.C., personaje que aparecía tratado de manera extensa en los últimos cinco libros. Con esta obra, Timeo aspiraba demostrar la importancia de Sicilia y su contribución al helenismo. Además de estas noticias sobre su patria, Timeo incluía relatos acerca de Italia, de Libia y de la propia Grecia. A este núcleo principal, se le añadieron más tarde unos libros Sobre Pirro, en los que probablemente se llegaba hasta el año 264 a.C. Hay estudiosos que consideran que incluso los libros dedicados a Agatocles pudieran ser también tardíos.

En la historia de Timeo se deja sentir su formación bibliotecaria, algo que criticó duramente Polibio, quien se quejaba de su erudición teórica. Sin embargo, y a pesar de estas críticas, el propio Polibio reconoció su pulcro cuidado en la cronología, por lo que engarzó su obra con la de Timeo. Esta preocupación por la cronología llevó a Timeo a escribir las Victorias Olímpicas, donde hizo su contribución a la fijación del cómputo por Olimpíadas. Por lo demás, la obra de Timeo fue en su momento una de las mejores historias del occidente griego, marcado en su devenir por las rivalidades continuas entre griegos y bárbaros. Timeo se dio cuenta además de la importancia de Roma, lo que le llevó a ocuparse de sus orígenes y de su crecimiento como potencia política y militar. En cuanto a su estilo, muestra su esmerada formación retórica e incluso Cicerón lo incluyó en el número de los asianistas, aquéllos que pretendían impresionar al público con sus juegos de palabras y artificios.

Bibliografía

  • JACOBY, F., Die Fragmente der griechischen Historiker, Leiden, 1957 (primera edición, Berlín, 1929), fr. 566.

  • BROWN, Tr. S., Timaeus of Tauromenium, Univ. of California. Publi. in History 55, 1958.

  • MANSUELLI, G., Lo storico Timeo di Tauromenio, Bolonia, 1958.

Autor

  • Teresa Jiménez Calvente.