A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Tilson, Joe (1928-VVVV).

Pintor británico nacido en Londres el 24 de agosto de 1928.

Antes de comenzar sus estudios artísticos en el Colegio de Arte de St. Martin (entre 1949 y 1952) y en el Real Colegio de Arte (entre 1952 y 1955), Tilson trabajó como carpintero y ebanista. Durante su período de formación tuvo como compañeros a otros importantes representantes del Pop Art británico, como Peter Blake o Richard Smith. Con este último compartió la influencia que representó en su obra inicial el conocimiento del movimiento artístico norteamericano conocido como Expresionismo Abstracto. Las obras de Rothko o Pollock fascinaron a los jóvenes pintores británicos por sus campos de color y los formatos colosales de sus lienzos.

Fue becado durante tres años (1955-1958) en Roma, estancia que aprovechó para viajar a España y por el resto de Italia. Tras dos años como docente en el Colegio de Arte de St. Martin, en el que inició sus estudios de arte, Tilson recibió una beca de la Fundación Gulbenkian.

A inicios de la década de los años sesenta, la obra del pintor británico se consolidó; en 1961 fue seleccionado para la Bienal de París y el año siguiente presentó su primera exposición individual organizada por la galería Marlborough de Londres. En las obras presentadas en esta muestra, el artista presentó una síntesis entre sus experiencias como ebanista y su formación artística que se tradujo en construcciones de madera que incluían letras, plantillas, y otros signos representadas en colores brillantes.

Entre 1962 y 1963 ejerció la docencia en la Escuela Slade de Londres y en el King's College de la Universidad de Durham (Newcastle-upon-Tyne). Posteriormente también fue profesor en la escuela de Artes visuales de Nueva York y en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo (Alemania).

Su obra ha evolucionado desde la técnicas y temas típicos del movimiento pop hacia un mayor interés por otros más tradicionales. Así, en su obra desde finales de los años setenta se decantó por la técnica del grabado frente a la serigrafía, y de tratar temas sobre la sociedad de consumo y los medios de masas a interesarse sobre la mitología clásica o la ecología.

Su producción artística ha sido reconocida con importantes distinciones y exhibiciones. Entre las muestras más importantes dedicadas a su obra destacan las retrospectivas organizadas en Rotterdam (1973) y Parma (1975). Desde 1991 es miembro de Real Academia de las Artes.

Bibliografía

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

AJMS

Autor

  • 0211 AJMS