A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Tiffany, Charles Lewis (1812-1902)

Joyero estadounidense, nacido en Killingly (Connecticut) el 15 de febrero de 1812 y fallecido en Nueva York el 18 de febrero de 1902. Fue el fundador de la cadena de joyerías Tiffany & Co., conocida mundialmente por sus piezas de plata.

Tras un primer período de iniciación en el taller de su padre, Tiffany llegó a la ciudad de Nueva York en 1837 y junto con John B. Young abrió una tienda que, en 1841, se convertiría en la firma de joyas Tiffany, Young y Ellis. Sus comienzos en el negocio de la joyería fueron con la venta de cristalerías y joyas. Sin embargo, Tiffany aprovechó la oportunidad que le brindó el estallido de la Revolución de 1848 en Europa, que provocó que el precio de las piedras preciosas se devaluase. Compró joyas a importantes personajes a un precio muy bajo, debido a la necesidad de dinero de éstos. Entre estas personalidades se encontró María Antonieta, a quien le compró sus collares. Hizo, además, una importante inversión en la compra de diamantes a precio de saldo, diamantes que, unos años más tarde, vendió a un precio desorbitado. También en 1848 Tiffany y sus asociados comenzaron a manufacturar joyas. En 1850 abrieron una sucursal en París. Tiffany, que no conocía muy bien el proceso de la fabricación de las joyas, imitó las normas de la plata británica, que establece una pureza de 0,925, y estableció el término plata Esterlina en los Estados Unidos a partir de 1851. El resto de los diseñadores de plata estadounidenses siguieron su ejemplo y adoptaron esa denominación. En 1953 Tiffany se hizo con el control absoluto de la firma, que pasó a llamarse Tiffany & Co.

Durante la Guerra Civil americana, con una gran visión empresarial, dedicó una parte muy importante de su economía a la fabricación de espadas y medallas, además de la realización de otros materiales de guerra. Tiffany ya era un joyero con un gran prestigio y una enorme fortuna. Su negocio, mundialmente conocido, tenía la necesidad de crecer y se fundaron las sedes de Londres y Ginebra. Diez años más tarde se le ofreció la oportunidad de comprar las joyas de la corona francesa, oportunidad que Tiffany supo aprovechar. Ya con el éxito reconocido, se dedicó al estudio y a prestar su apoyo a las Bellas Artes. Su hijo, el diseñador de Art Nouveau Louise Comfort Tiffany, le sucedió como director de la firma tras su muerte.

RUF

Autor

  • 0102 RUF