A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Tiepolo, Lorenzo. Dux de Venecia (¿-1275).

Cuadragésimo sexto dux de Venecia (1268-1275), nacido en fecha desconocida y muerto en Venecia el 15 de agosto de 1275. Uno de los dux más populares, Tiepolo pudo gobernar con la ayuda de los gremios.

Hijo del dux Jacopo Tiepolo, fue miembro de una influyente familia, cuyas riquezas podían competir con las de un emperador, según las crónicas. Nombrado capitán general de la mar, en 1257 fue enviado al frente de la flota veneciana a San Juan de Acre, llave de Palestina, para reconquistarla a los genoveses. La victoria veneciana fue enorme; Génova perdió más de dos mil hombres y 24 galeras y la región circundante fue destruida. Para conmemorar la batalla, dos pilastras del monasterio de San Saba fueron trasladadas a Venecia y aún se conservan en la basílica de San Marcos. La victoria de San Juan de Acre hizo de Lorenzo Tiepolo el héroe local, lo cual levantó las envidias de algunos, como el almirante Giovanni Dandolo, que lo hirió. El asunto causó gran controversia y la sociedad veneciana se dividió en facciones, llegando a desatarse tal violencia que el dux estuvo a punto de ser linchado.

A la muerte del dux Rainier Zen, le sucedió Lorenzo Tiepolo, aclamado el día 23 de julio de 1268. Su elección no se debió a su fama ni a sus riquezas, sino al procedimiento electivo vigente, la Quarantia, que combinaba la elección con el azar. Este procedimiento derivaba de la Promissiones Dogale, una especie de carta constitucional reelaborada bajo el ducado de Rainier Zen y que continuaría vigente hasta el final de la República.

Lorenzo Tiepolo comprendió la importancia estratégica que tenían las corporaciones, sobre todo en la vida cotidiana de la ciudad. Fue el primer dux en demostrar su reconocimiento a las actividades artesanales y comerciales, mediante la celebración de fiestas y actos públicos. El apoyo de los oficios mayores y menores y la habilidad del dux le permitieron gestionar las decisiones del Gran Consejo, del gran canciller (nueva figura introducida en el Gran Consejo, con amplias atribuciones y cuya misión era servir de contrapeso al poder ducal) y del consejo ducal.

Este dux dio una mayor relevancia a las festividades de la Asunción (Sensa) y a los sponsalio con il mare, que venían sancionando el dominio absoluto de Venecia sobre el Adriático. Señaló su administración con el establecimiento de un derecho de peaje sobre todos los buques que entrasen en el Adriático e hizo construir una flota cuyo objetivo era vigilar el tránsito, combatir la piratería y evitar que entrasen naves armadas no autorizadas.

Estos impuestos, dictados bajo una situación general de carestía, provocaron que Recanati, Ancona, Cremona y Bolonia se rebelasen contra Venecia. La última pidió la exención de impuestos sobre Primaro. En octubre de 1271 la Serenísima fue vencida y su flota obligada a replegarse hacia el norte, pero su posterior reorganización permitió la firma de la paz en agosto de 1273. La única ciudad que no se sometió fue Ancona, que contó con la protección sucesiva de Gregorio X y Nicolás III.

Lorenzo Tiepolo murió entre grandes muestras de dolor de los venecianos. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre, en la iglesia de los santos Juan y Pablo. Fue sucedido por Jacopo Contarini. Según la leyenda fue durante su ducado que Marco Polo inició su famosa expedición a China.

Bibliografía

  • BAILLY, A. Historia de Venecia. Barcelona, 1963.

  • DIEHL, C. Una república de patricios: Venecia. Madrid, 1943.

  • BENEYTO, J. Fortuna de Venecia: historia de una fama política. Madrid, 1943.

  • NICOL, D. Byzanium and Venice: a study in diplomatic and cultural relations. Cambridge, 1988.

  • VITTORIA, E. Storia cronologia i Venezia e successione dei Dogi. Venecia, 1963.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero