A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMitologíaPolíticaBiografía

Ti Xin, Emperador de China (ca. 1154-ca.1122 a.C.).

Emperador legendario chino, último de la dinastía Shango Yin, nacido en el año 1154 a.C. y fallecido en el año 1111 o 1122 a.C., según distintas fuentes. De acuerdo a la leyenda, Ti Xin fue un soberano cruel, inepto e impopular que perdió el Imperio debido a sus excesos.

Las fuentes resaltan de Ti Xin la fuerza física -al parecer, podía “derribar un toro de un puñetazo”- y sobre todo su afición a la bebida: no en vano, se cuenta que podía permanecer en estado de embriaguez desde el alba hasta el anochecer, y que mandó construir un gran lago de vino junto a su palacio. Para satisfacer los caprichos de su concubina Ta-chi, Ti Xin solía además organizar espectáculos grotescos y libertinos, como cacerías humanas y enormes orgías. En contraste con otros soberanos míticos, a Ti Xin se le atribuyen rasgos de crueldad ilimitada, resaltándose no sólo su despreocupación por el bienestar del pueblo, sino un total desprecio por la vida humana: así, era habitual que mandase castigar a sus súbditos por el más insignificante detalle, y él mismo solía golpear a sus consejeros cuando se encontraba ebrio o no eran de su agrado las noticias que le traían. Este soberano también se granjeó el odio del pueblo, ya que aumentó los impuestos con el fin de erigirse un suntuoso palacio de seiscientos pies de altura y media milla de envergadura, que llamó la “Torre del Ciervo”, cuya construcción se prolongó durante siete años, y vació las arcas con costosas expediciones militares contra los pueblos nómadas del Norte y las tribus bárbaras del Este.

Al parecer, una insurrección de notables locales y jefes de los estados vasallos, dirigidos por un tal Príncipe Fa (o Chi Fa) -es posible que este personaje fuese el futuro Wu Wang, fundador de la dinastía Zhou- puso fin a su reinado hacia el año 1122 ó 1111, dando así comienzo a un nuevo período dinástico. Aunque , todas las fuentes están de acuerdo en señalar que Ti Xin prendió fuego a su palacio y a continuación se suicidó arrojándose a las llamas, no se sabe con certeza si se rindió de inmediato o resistió un tiempo, al amparo de la formidable barrera natural del río Huang He, esta última hipótesis es sostenida por algunos historiadores para explicar la no concordancia de las fechas.

Autor

  • Enciclonet