A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Thorpe, Richard (1896-1991).

Director de cine estadounidense, nacido en Hutchinson (Kansas) el 24 de febrero de 1896 y fallecido en Palm Springs (California) el 1 de mayo de 1991, cuyo nombre completo era Rollo Smolt Thorpe.

Vida

Comenzó en el cine como actor apareciendo en títulos como Burn’Em Up Barnes (1921) o Three O’Clock in the Morning (1923). Después trabajó como ayudante del director Gregory La Cava hasta que empezó a dirigir en 1923, centrándose en westerns baratos, aunque también se dedicó al cine policíaco y a la comedia. Entre 1933 y 1935 su trabajo estuvo acaparado por los Estudios Chesterfield/Invincible, y, en ocasiones, fue el único director en nómina a causa de los escasos presupuestos de los Estudios. Fue en esa época donde tomó la práctica, por razones financieras, de rodar una sola toma para cada escena. Entre su debut en 1923 y el año 1935, Thorpe dirigió, gracias a unos métodos de producción rápidos y baratos, alrededor de un centenar de títulos. En 1935 pasó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, y allí permaneció hasta 1962, unos cinco años antes de firmar su última película. Y fue en la Metro, ya con más medios, donde desarrolló su auténtica carrera.

En 1936 dirigió La fuga de Tarzán, rodando junto a Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan los mejores títulos de la famosa saga que contribuiría a formar uno de los sellos del Estudio. La película había sido comenzada por James McKay, quien filmó parte del metraje original y luego fue reemplazado por John Farrow, hasta que finalmente Thorpe se hizo cargo del proyecto. La continuación llegó tres años después con Tarzán y su hijo (1939), en donde se incorporó el personaje de Boy interpretado por Johnny Sheffield. En el guión original Jane, y por tanto Maureen O’Sullivan, estaba llamada a desaparecer, pero algunas protestas por parte de los fans obligaron al estudio a reescribir una salvación milagrosa.

Pero sin duda alguna la anécdota de O’Sullivan quedaría eclipsada ese mismo año por la aparición del título más emblemático de la carrera de Thorpe, aunque sólo fuera por una breve asociación. El mago de Oz (1939) era una adaptación de la novela del mismo título de L. Frank Baum. Thorpe comenzó a rodarla pero fue despedido a los doce días; George Cukor, que le sustituyó, duró sólo tres; y finalmente, Victor Fleming, acabó por hacerse con la mayoría del proyecto.

En 1941 Thorpe retomó la saga con El tesoro de Tarzán. La película sufrió algunos recortes presupuestarios tras la muerte del productor Irvin Thalberg y se tuvo que utilizar parte del metraje que no se había montado en títulos anteriores. Le siguió Tarzán en Nueva York (1952), en donde Weissmuller tuvo de nuevo ocasión de demostrar sus dotes de atleta olímpico.

La década de los cincuenta la inauguró con un éxito de público y crítica, El gran Caruso (1951), en donde los verdaderos protagonistas eran las voces de Mario Lanza y Dorothy Kirsten, aunque no era la mejor fuente a la que acudir para conocer la biografía del gran tenor. La película ganó el Oscar al mejor sonido y fue nominada a la mejor banda sonora y al mejor diseño de vestuario. Ese mismo año Thorpe retomó el western que tantos títulos le había dado en sus primeros años, y dirigió a Burt Lancaster en El valle de la venganza (1951), basada en una novela de Luke Short.

Los años cincuenta fueron un caldo de cultivo adecuado para la adaptación de novela épica y de aventuras. En 1952 Thorpe dirigió Ivanhoe, a partir de la novela de Sir Walter Scott. En ella se reunieron Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine. Ese mismo año dirigió El prisionero de Zenda (1952) con Stewart Granger y Deborah Kerr en la quinta adaptación de la novela de Anthony Hope. Y la intención del más puro cine de entretenimiento fue seguida por Los caballeros del Rey Arturo (1953), con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer; nominada al Oscar a la mejor dirección artística y al mejor sonido; o Todos los hermanos eran valientes (1953), en la que reunía a Taylor y Granger.

En 1955 Thorpe dejó de trabajar para la MGM y se pasó a la Universal. La fuerza y la calidad de sus títulos no volvió a ser la misma. El hijo pródigo (1955) o Las aventuras de Quintin Durward (1955) fueron sus primeras películas para el estudio, intentando seguir con la línea de cine de entretenimiento que había abandonado en la MGM. La casa de los siete halcones (1959), Los asesinos del Kilimanjaro (1959), ambas protagonizadas por Robert Taylor; o Zafarrancho en el casino (1961), adaptación de la obra de teatro de Lorenzo Semple Jr., con un espléndido Steve McQueen, son títulos bastante notables. Pero de nuevo otra porción de gloria le llegó en un proyecto compartido: La conquista del oeste (1962), título que oficialmente pertenece a John Ford, Henry Hathaway y George Marshall, pero en donde Thorpe tuvo oportunidad de rodar algunas escenas de transición. Algo que se convirtió en algo inherente al director (son suyas las escenas navales de Ben Hur).

Richard Thorpe se retiró en 1967, siendo su último título para el cine Duelo a muerte en Río Rojo (1967). Para entonces ya había regresado al seno de la MGM y había dirigido un telefilme sin mayor trascendencia, The Scorpio Letters (1967). Responsable de alrededor de doscientos títulos, Thorpe nunca fue un director excesivamente taquillero, pero consiguió mantenerse en la industria a lo largo de cuarenta años y sortear casi todos los géneros.

Filmografía

1924: Rough Ridin’ (y actor); Rarin’ To Go; Battling Buddy; Fast and Fearless; Walloping Wallace; Hard Hittin’ Hamilton; Rip Roarin’ Roberts; Bringin’ Home The Bacon; Contra viento y marea.
1925: Gold and Grit; Fast Fightin’; On the Go; Quicker’n Lightin’; Nobleza del Oeste; Saddle Cyclone; Gallopin’ On; De señorito a vaquero; Perdido en el desierto; Full Speed; Double Action Daniels.
1926: Ladrones de ganado; Trumpin’ Trouble; The Fightin’ Cheat; Coming An’Going; The Twin Triggers; Por defender a una mujer; Easy Going; Rawhide; Speedy Spurs; Double Daring; The Dangerous Dub; La cabaña en llamas; The Bonanza Buckaroo; Amor de estudiante; Josselyn’s Wife; The Bandit Buster (y guionista); The Last Card; Riding Rivals.
1927: La primera noche; The Cyclone Cowboy; Armando gresca (y guionista); A sangre y fuego; Tearin’ into Trouble; El jinete indomable; El entrometido; De cara a la muerte; Skedaddle Gold; White Pebbles; The Interferin’ Gent; The Soda Water Cowboy; Buscando la revancha; The Obligin’ Buckaroo; Roarin’ Bones; The Desert of the Lost.
1928: The Ballyhoo Buster; Desperate Courage; The Cowboy Cavalier; The Valley of Hunted Men; Saddle Mates; The Flyin’ Buckaroo; Vultures of the Sea (serial); The Vanishing West (serial); Double Action Daniels.
1929: The Bachelor Girl; Border Romance; King of the Kongo (serial); The Fatal Warning (serial).
1930: The Dude Wrangler; Wings of Adventure; De pura sangre; Under Montana Skies; The Utah Kid; The Lone Defender; El terror de la selva (serial).
1931:Wil Horse (codirector); Sky Spider; Neck and Neck; The Lawless Woman (y coguionista); The Lady From Nowhere (y montador); Grief Street (y montador); The Devil Plays (y montaje).
1932: Murder at Dawn; The Beauty Parlor; The King Murder; Secrets of Wu Sin; Thrill of Youth; Slightly Married; Probation (y montador); The Midnight Lady; Forbidden Company; Escapade; Cross Examination; Mujeres olvidadas.
1933: Notorious But Nice; Women Won’t Tell; El crimen misterioso; Mamá conquista Nueva York; A Man of Sentiment; Love is Dangerous; I Have Lived; Forgotten; Secrets of Wu Sin (y montaje).
1934: The Quitter; Green Eyes; Justicia femenina; Secret of the Chateau; Murder on the Campus; City Park (y montador); Stolen Sweets.
1935: Esposas distraídas; El último pagano.
1936: La voz irresistible; La fuga de Trazan.
1937: Dangerous Number; Al caer la noche; Doble boda.
1938: Love is a Headache; The Toy Wife; Man-Proof, The First Hundred Years; Three Loves Has Nancy; El gong de la victoria.
1939: The Adventures of Huckleberry Finn; Tarzán y su hijo; El mago de Oz (codirector).
1940: The Earl of Chicago; Puño de hierro; Wyoming.
1941: El tesoro de Tarzán; Barnacle Bill; The Bad Man.
1942: Joe Smith, American; White Cargo; Tarzán en Nueva York; Apache Trail.
1943: Three Hearts for Julia; Cry Havoc; Above Suspicion.
1944: Two Girls and a Sailor.
1945: Juego de pasiones; Her Highness and the Bell Boy; What’s Next, Corporal Hargrove?; The Thin Man Goes Home.
1947: Fiesta brava; This Time For Keeps.
1948: En una isla contigo; Así son ellas.
1949: Malaca; Big Jack; The Sun Comes Up; Challenge To Lassie.
1950: The Black Hand; Three Little Words.
1951: El gran Caruso; It’s a Big Country (codirector); El valle de la venganza; The Unknown Man.
1952: Ivanhoe; El prisionero de Zenda; Carbine Williams.
1953: Los caballeros del rey Arturo; The Girl Who Had Everything; Todos los hermanos eran valientes.
1954: Athena; El príncipe estudiante.
1955: Bedevilled; El hijo pródigo; Las aventuras de Quentin Durward.
1957: Jailhouse Rock; Ten Thounsand Bedrooms; Apuesta por un jinete.
1959: Los asesinos del Kilimanjaro; La casa de los siete halcones.
1961: Zafarrancho en el casino; Los tártaros.
1962: The Horizontal Lieutenant; La conquista del oeste (codirector).
1963: El ídolo de Acapulco; Contigo para siempre.
1964: The Golden Head; The Trouth About Spring.
1965: Trampa para un soltero.
1967: Duelo a muerte en Río Rojo (y productor).

Como actor:

1921: Burn’Em Up Barnes.
1923: Three O’Clock in the Morning.
1924: Flames of Desire.

Trabajos para televisión:

1967: The Scorpio Letters (director y productor).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa