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CineBiografía

Thompson, Emma (1959-VVVV).

Actriz británica nacida en Paddington (Londres) el 15 de abril de 1959.

Hija del escritor Eric Thompson y de la actriz Phillida Law, la joven Emma creció en West Hampshire, junto a su hermana Sophie, también actriz. Estudió en el colegio Candem para chicas, en el norte de Londres, y en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en Literatura inglesa. Fue allí donde descubrió la interpretación y se convirtió en la vicepresidenta del club de comedia Footlight, que en su mayoría estaba formado por hombres y del que también fueron miembros Eric Idle, John Clesse y Stephen Fry. También fue responsable del nacimiento de la primera revista de Cambridge totalmente femenina, Woman’s Hour. En 1982 se graduó e inmediatamente después, ya ligada a la comedia stand-up, se unió a Stephen Fry y Hugh Laurie en la serie de televisión Al Fresco (1983), que escribieron e interpretaron juntos. En 1985 participó, junto a Robert Lindsay, en el musical Me And My Girl, escrito por Stephen Fry. Durante el rodaje de la serie de televisión Fortunes of War, inició una relación, profesional y sentimental, con Kenneth Branagh que culminó en boda en 1989. Ese mismo año rodarían juntos Enrique V, por la que Branagh sería nominado al Oscar como mejor actor y director.

El productor Lindsay Doran le ofreció en 1991 escribir el guión de Morir todavía, pero Thompson lo rechazó porque estaba involucrada en lo que ella creía un “pequeño proyecto”, que luego resultó ser Regreso a Howard’s End (1992), de James Ivory, por la que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz. Aún así, protagonizó Morir todavía (1991) junto a Branagh y Andy García. La pareja fue protagonista de otros títulos, como Los amigos de Peter (1992) y Mucho ruido y pocas nueces (1993), además de un par de producciones televisivas, hasta que el vínculo se rompió, justo cuando el director y actor irlandés, llevado por su exacerbado egocentrismo, se embarcó en el mastodóntico proyecto de llevar a la pantalla el Frankestein de Mary Shelley, en el cual incluyó como protagonista a Helena Bonham-Carter, con quien inició una relación que puso fin a su matrimonio con la Thompson.

En el nombre del padre (1993), de Jim Sheridan, le supuso una nueva nominación al Oscar, esta vez a la mejor actriz secundaria. Gabriel Byrne había adquirido los derechos del libro de Gerry Conlon Proved Innocent, con la intención de interpretar él mismo al protagonista, pero después decidió que Daniel Day-Lewis sería más adecuado para el papel, y se quedó en el proyecto como productor ejecutivo. La película obtuvo en total siete nominaciones al Oscar; entre ellas el guion, director y actores principales.

Tras coquetear con la comedia americana al lado de Arnold Schwarzenegger y Danny de Vito, en Junior (1994), de Ivan Reitman, se refugió en el cine europeo con dos producciones de calidad. En primer lugar, Carrington (1995), de Christopher Hampton, coproducción franco-inglesa en torno a la relación entre la pintora Dora Carrington y el escritor homosexual Lytton Strachey, fue nominada al Goya a la mejor película europea. En segundo lugar, y ese mismo año, protagonizó Sentido y sensibilidad (1995), de Ang Lee, basada en la novela de Jane Austen que la propia Emma Thompson adaptó para la pantalla. Obtuvo un Oscar al mejor guión adaptado y una nominación a la mejor actriz.

Intimista y metafórica, El invitado de invierno (1997), de Alan Rickman, le dio la oportunidad de trabajar con su madre, la actriz Phillida Law. Por esta fábula sobre la muerte, adaptación de la obra de teatro de Sharman Macdonald, Emma fue nominada a los Premios de Cine Europeo y a los de Cine Independiente Británico. Precisamente, junto a Alan Rickman protagonizó poco después El beso de Judas (1998), un drama policíaco que hizo de Sebastián Gutiérrez un director reconocido. Tras el rodaje de esta película se unió sentimentalmente al actor Greg Wise. Ese mismo año aceptó trabajar a las órdenes de Mike Nichols en una producción internacional, Primary Colors (1998), que recogía, agudamente y sin dar nombres, las vicisitudes de la presidencia de Bill Clinton. Emma fue nominada a los premios del cine europeo, al Blockbuster Entertainment y al American Comedy por su papel de la esposa del presidente.

En 2000 estrenó Maybe baby, una comedia que realizó en compañía de talentos como Rowan Atkinson, Joely Richardson y Hugh Laurie (con quien ya había trabajado en Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad). Tras participar en el filme de Christopher Hampton Imagining Aregentina, Thompson terminó de preparar su papel en La niñera mágica, una película basada en los libros de Christianna Brand en los que se narra las travesuras de unos niños a los que cuida Nanny McPhee, una niñera fea y misteriosa. Dicho personaje fue preparado por la actriz durante casi nueve años; su actuación fue muy alabada por la crítica, sobre todo la de su país natal, donde la película alcanzó casi tanta popularidad como los libros en los que está basada.

Filmografía

1988: Un tipo de altura.
1989: Enrique V.
1990: Pasiones privadas de una mujer.
1991: Morir todavía.
1992: Regreso a Howard’s End; Los amigos de Peter.
1993: Mucho ruido y pocas nueces; Lo que queda del día; En el nombre del padre.
1994: Junior; Mi padre, ¡qué ligue!
1995: Carrington; Sentido y sensibilidad (y guionista).
1997: El invitado de invierno.
1998: Primary Colors; El beso de Judas; Junket Whore.
2000: Maybe Baby.
2002: Treasure Planet (voz).
2003: Imagining Argentina.
2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
2005: La niñera mágica (Nanny McPhee).

Trabajos para televisión

1983: Al Fresco (serie).
1984: The Young Ones (episodio: Bambi); The Comic Strip Presents (episodio: Slags).
1985: Assaulted Nuts (serie).
1987: Tutti Fruti; Fortunes of War (serie).
1988: The Winslow Boy; Thomson (serie).
1989: A Night of Comic Relief 2; Look Back in Anger.
1992: Cheers (episodio: One Hugs, The Other Doesn’t).
1994: El chico triste
1997: Hospital; Ellen (episodio: Emma).
2001: Wit (y guionista); We Know Where You Live.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa