A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Thiess, Frank (1890-1977).

Escritor alemán, nacido en Eluisenstein (Uexküll, Livonia) en 1890 y fallecido en Darmstadt en 1977. Nacido en el seno de una familia de constructores, Thiess estudió Filología alemana, Historia y Filosofía en las Universidades de Berlín y Tübingen, materia esta última en la que se doctoró en en 1913. Fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial y tras finalizar el conflicto bélico trabajó como redactor, dramaturgo y director y crítico teatral. En 1923, año en que decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, trasladó su residencia a Berlín y posteriormente a Steinhude, residencias que combinó con largas estancias en las ciudades de Viena y Roma. Su actividad no se limitó exclusivamente al ámbito literario, sino que destacó también como crítico y ensayista.

Sus primeras publicaciones fueron textos breves en prosa que no tuvieron una excesiva repercusión. Se dio a conocer con la publicación de un ciclo de novelas compuesto por Der Leibhaftige (Él mismo, 1924), Das Tor zur Welt (La puerta al mundo, 1926) y Abschied vom Paradies (Despedida del paraíso, 1927), a través del cual refleja los conflictos personales a los que se vieron sometidos los jóvenes de la posguerra. En todas ellas, el autor trata conflictos de carácter personal, psicológicos y eróticos, manifestando siempre una evidente influencia del Simbolismo y del Expresionismo. Pero su mayor éxito fue sin duda la novela Tsushima (Sushima, 1936), en la que relata la derrota de la flota rusa ante los japoneses en la batalla homónima que tuvo lugar en 1905. En la novela desarrolla como eje central la cuestión de los valores humanos que se ponen de manifiesto siempre en situaciones extremas. La obra se caracteriza por su total objetividad, hasta el punto de no incluir en ella ni la más mínima pincelada de fantasía, un hecho que la acerca de manera directa al ámbito de la prosa que se escribe en Alemania en el marco de la corriente de la Nueva Objetividad.

Durante el periodo nacionalsocialista, Thiess se refugió en la “emigración interior”, un concepto acuñado precisamente por él en 1933, con el que denomina la situación de exilio a que se vieron sometidos los intelectuales alemanes que permanecieron en Alemania, y bajo la que se incluyen también la corriente de obras escritas en ella. En Viena publicó en 1941 la novela Das Reich der Dämonen (El imperio de los demonios), en la que, con el trasfondo de la historia griega, romana y bizantina, realiza una crítica soterrada al nacionalsocialismo, como consecuencia de la cual fue prohibida. La historia es también el tema de la novela Die griechischen Kaiser (Los emperadores griegos, 1959) y de sus escritos de contenido autobiográfico Verbrannte Erde (Tierra quemada, 1963), Freiheit bis Mitternacht (Libertad hasta medianoche, 1965) y Jahre des Unheils (Años de desgracia, 1972). A lo largo de estos últimos analiza también la situación de los intelectuales durante los años del nacionalsocialismo y, por ende, bajo el dominio de cualquier sistema totalitario. Sus obras completas comenzaron a editarse en 1956.

IHG

Autor

  • 0101 IHG