A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaMúsicaBiografía

Theodorakis, Mikis (1925-VVVV).

Compositor, músico y político griego, nacido en la Isla de Kios, en 1925. Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por ello su infancia fue un constante deambular por la geografía griega.

Su inclinación musical comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Por ello, tuvo que terminar sus estudios en París. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953.
En 1941, compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la Resistencia Helena.
Es conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto de películas como de ballets y canciones. Entre sus músicas de películas destacan las de Zorba, el griego; Zeta; Estado de Sitio; y Los amantes de Teruel. También ha escrito dos oratorios; 10 piezas sinfónicas; varias sonatas y más de 500 canciones. Ha trabajado además para el teatro componiendo los fondos musicales de Electra; Ifigenia; Las Troyanas; Antígona y Edipo, rey. Ha realizado también las composiciones musicales de los ballets Los amantes de Teruel; Antígona y Orpheo y Eurídice.

Autor

  • Enciclonet